En 2021, Gobierno de Puebla invirtió 600 mdp a Banco Accendo; quebró tres meses después

El Gobierno de Puebla informó acerca de una inversión de 600 millones de pesos que se realizó en 2021 al Banco Accendo, institución financiera que quebró un par de meses después. Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, detalló que dicho banco se encontraba regulada y con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria de Valores, por lo cual, hacía confiable la inversión.

Detalló que los gobiernos siempre “inviertes sus recursos” y que en ese momento, el gobernador Miguel Barbosa, autorizó la inversión de 600 millones de pesos, puesto que dicha institución le daba al Gobierno de Puebla tasas altamente competitivas; sin embargo, tres meses después se declararía en quiebra.

Respecto a esta situación, se puntualizó que será el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, quienes indemnicen al gobierno el monto invertido. Además Castro Corro aseguró que no se trata de un quebranto, puesto que el dinero invertido no comprometió las finanzas del ejercicio fiscal 2021 y los años siguientes.

A pesar de que la secretaria señaló que esto no afectan las finanzas del estado, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que si afectan, pero que se espera que en el corto plazo se pueda liquidar y los recursos puedan ser ocupados en beneficio de los poblanos.

Finalmente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público federal, señaló que el Banco Accendo fue revocado de su licencia de operación por presuntas prácticas contables inadecuadas, las cuales ponían en riesgo el dinero de sus clientes.

Te puede interesar: Así fue el aparatoso accidente en la México-Puebla; tráiler choca contra columna