Emite SSA alerta de viajes por la variante Ómicron

La Secretaría de Salud (SSA), emitió un aviso preventivo de viajes internacionales de nivel tres (alto), a fin de que la población evite todas las salidas al extranjero no esenciales.

Lo anterior debido a una transmisión continua y generalizada de Covid-19 a nivel mundial, así como por el crecimiento de casos en Europa y la detección de la variante Ómicron.

La actualización a la alerta emitida desde el pasado 30 de noviembre, destaca que desde que se dio a conocer la nueva variante, ya ha sido detectada en 11 países: Botswana y Sudáfrica (transmisión comunitaria), así como en Holanda, Australia, Hong Kong, Gran Bretaña, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica e Israel (aparentemente como importación de casos).

Como medida preventiva, la Secretaría emitió una alerta para viajes internacionales, luego que los casos de COVID-19 con la nueva variante Ómicron crecen en varios países, por lo que la instancia federal pidió a las personas evitar “todos los viajes internacionales no esenciales.

El primer caso de variante ómicron en México 

El viernes 3 de diciembre las autoridades sanitarias de México confirmaron el primer caso de la variante Ómicron en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se trata de un hombre de 51 años que había estado en Sudáfrica, y se encuentra internado en un hospital privado de la Ciudad de México.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el hombre tiene síntomas leves de Covid-19, pero está estable y fuera de riesgo; trascendió que él voluntariamente decidió quedarse en el centro médico para estar en observación y evitar contagiar a alguien. 

La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica a finales de noviembre y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el paso de los días la mayoría de los países han confirmado casos de esta variante. Sin embargo, la Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica sostiene que la vacuna es eficaz para prevenir un caso grave de esta nueva variante.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!