El gobierno de Alemania emitió este viernes una serie de recomendaciones a los alemanes que están en la Riviera Maya, particularmente en Tulum y Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de un tiroteo que dejó a dos turistas extranjeros muertos y otros tres heridos.
“Si se encuentra actualmente en el área de Tulum o Playa del Carmen, no deje las instalaciones aseguradas de su hotel”, indicó el ministerio alemán.
Esta dependencia pidió a los turistas alemanes utilizar únicamente taxis del aeropuerto o recomendados por los hoteles para trasladarse.
También advirtió que los automóviles rentados, acción común entre turistas que quieren trasladarse sin usar taxis, han sido robados usando armas.
“En la Riviera Maya mexicana, y en particular en Tulum y Playa del Carmen, se han producido incidentes y ataques, algunos de ellos dramáticos, en las últimas semanas, que también han afectado a viajeros alemanes, incluida una víctima mortal. Estos hechos ocurrieron en restaurantes, clubes y discotecas frecuentados por turistas”, advirtió el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
Las advertencias del gobierno alemán se emitieron tras el tiroteo del miércoles pasado en un restaurante de Tulum, en el cual murieron dos turistas y otros tres quedaron heridos, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
Las primeras investigaciones indican que el tiroteo ocurrió por un choque entre grupos delictivos que se dedican al tráfico de drogas a pequeña escala.
Pese al tiroteo de esta semana, el gobierno alemán no ha incluido a Quintana Roo en la lista de estados a los que se recomienda no visitar debido a la alta incidencia delictiva.
De acuerdo con la página oficial del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, en esa lista aparecen Colima, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.