Elementos de la GN viajarán a Qatar para apoyar a afición mexicana

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció este martes que a partir del 15 de noviembre se pondrá en marcha el Centro de México Qatar 2022, el cual brindará atención a los mexicanos que acudan a la justa mundialista, además de que 10 elementos de la Guardia Nacional se sumarán a las tareas de protección de la afición mexicana.

En conferencia de prensa, el canciller resaltó que será a través de este Centro que el gobierno de México dará “una respuesta, un respaldo a esa representación de México que va a estar allá, que probablemente exceda de 80,000 personas”.

El comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, explicó que por invitación de la Policía Nacional de Qatar y de la Federación internacional de Futbol, elementos de esta corporación se integrarán al centro de cooperación internacional que estará presente durante los meses de noviembre y diciembre.

Según se informó, los elementos de la GN no podrán operar como una fuerza policíaca, ni de seguridad, y tampoco portarán el uniforme, pues sus actividades serán principalmente de acompañamiento a la policía de Qatar, vinculación con la afición y disuasión para evitar conflictos.

“Si bien no es la primera vez que participa la policía de México, sí es histórico que gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Guardia Nacional podrá acompañar y proteger a nuestros connacionales”, expresó Medina Mayoral.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard agradeció la participación de la Guardia Nacional, porque si bien “no van a tener funciones de jurisdicción, o sea no te pueden detener, no pueden tener armas, no van a portar uniformes, esta coadyuvará para que haya un puente entre la afición mexicana, nuestra lengua y costumbres y formas de organizarnos, y las autoridades qatarís”.

“Por eso es importantísimo y puede ser decisivo para miles de personas o cientos de ellas, en Qatar, por eso es muy importante que esté la Guardia Nacional. Gracias por su respaldo”, expresó el canciller.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!