El hundimiento del Titanic es uno de los eventos más trágicos y conocidos en la historia de la navegación. Sin embargo, a pesar de que han pasado más de 111 años desde su naufragio, todavía continúan surgiendo datos, curiosidades e historias que sorprenden al mundo.
Fue el 10 abril de 1912 a las 12:00 horas cuando zarpó el Titanic en su viaje inaugural desde el puerto de Southampton, Inglaterra, su destino era: la ciudad de Nueva York a la cuál no pudo llegar porque naufragó en las aguas del océano Atlántico.
¿Cuál fue el error?
La colisión se produjo al chocar contra un iceberg que no lograron verlo porque el equipo de vigilancia no tenía binoculares porque estaban encerrados en un gabinete. La llave de ese gabinete se dejó en Southampton.
Esto se conoce como “La clave que podría haber salvado al Titanic”. Esta era la llave que era para el gabinete cerrado, donde estaban los binoculares. La llave se vendió en una subasta por $ 130,000 en 2010.
El golpe se dio en el lado de estribor a las 23:40 del 14 de abril, lo que provocó el hundimiento del barco en menos de tres horas, a las 02:20 del 15 de abril.
A las 2:05 se arrió el último bote salvavidas y se desató el pánico a bordo; pocos minutos después, la proa se hundió del todo, levantando la popa del barco y provocando que este se partiera en dos antes de hundirse definitivamente.
A las 2:20, el barco “casi insumergible” desapareció en las profundidades junto con casi el 70% de las personas que estaban a bordo entre pasajeros y tripulantes.
En los últimos años, los expertos han realizado importantes descubrimientos sobre el naufragio del Titanic.
En 2019 se anunció que los restos del barco están desapareciendo rápidamente debido a la actividad de bacterias devoradoras de hierro, lo que hace que la estructura del barco se deteriore más rápido de lo que se esperaba.
Lo que no sabías
Pero, además de estos descubrimientos científicos, también hay muchas curiosidades que rodean al Titanic.
- El Titanic se encuentra actualmente a casi 4,000 metros de profundidad.
- ¿Sabías que en el barco se sirvieron 20.000 botellas de cerveza, 1.500 botellas de vino y 8.000 cigarros durante su único viaje?
- Uno de los sobrevivientes, Charles Joughin, se mantuvo a flote en el agua helada durante dos horas gracias a su capacidad para resistir el frío, ya que había bebido mucho alcohol antes de saltar al agua.
- Muchos creen que el naufragio del Titanic pudo haberse evitado si el barco hubiera tenido suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. Pero ¿sabías que los botes salvavidas no se llenaron por completo durante la evacuación? Esto se debió a que algunos pasajeros, especialmente los hombres, pensaron que era mejor quedarse en el barco en lugar de subir a un bote salvavidas.
- El capitán Edward John Smith, que se unió a “White Star Line” en 1880, iba a jubilarse después de concluir el viaje inaugural del Titanic. Él era muy querido por todos los pasajeros y la tripulación. Es por esta razón que era conocido como el «Capitán de los millonarios”, «Millionar’s Captain en Inglés» en inglés.
- El capitán del Carpathia, Arthur Henry Rostron, por acudir a salvar a los pasajeros que habían sobrevivido al naufragio, fue condecorado con una Medalla de Honor y fue entregada por el presidente de Estados Unidos, William Howard Taft.
- En el plan original, el Titanic iba a contar con 64 botes salvavidas, que eran suficientes para todas las personas que estaban a bordo. Después se redujo a 32 y al final se decidió colocar únicamente 20. Además, en la noche de la tragedia no hubo el tiempo suficiente para utilizar todos los botes.
- En el bote salvavidas número 11 había un bebé de 10 meses llamado Frank “Filly” Aks. El relato de los sobrevivientes fue que llegó al bote de mano en mano. Afortunadamente, en el Carpathia se pudo reencontrar con su madre, Leah Aks. Los dos iban en tercera clase y la mujer en algún momento, entre el disturbio, perdió a su bebé.
- El hombre más rico que iba en el barco era John Jacob Astor de 47 años y no pudo salvarse. Él mandó a construir el St. Regis de Nueva York. Además, en el Titanic iba con su nueva pareja sentimental Madeleine Force. Ella estaba embarazada y tenía solo 19 años.
- Los dueños de la tienda Macy´s iban en el barco. Isador e Isa Straus murieron juntos. Ya que, la mujer se negó a subir a un bote y dejar a su marido solo.
- La pasajera más joven del Titanic era Millvina Dean con únicamente nueve semanas al momento del embarque. Ella murió a los 97 años en Southampton.
- Solo tres, de los 12 perros confirmados a bordo, sobrevivieron a la tragedia. Dos eran de la raza pomerania.
- Únicamente tres, de las cuatro chimeneas del Titanic, eran funcionales. La cuarta era para la ventilación. Ya que, la compañía decidió instalarla como mero componente estético.
- Una botella de Grand Marnier fue encontrada en los restos del Titanic. Por lo que, en el barco seguramente la daban en primera clase después de la cena.