Jhonson & Jhonson y Cansino son vacunas contra el Covid-19 de una sola toma o dosis
La vacuna anti COVID19 de otros laboratorios requieren de un segundo refuerzo
Staff
Las vacunas que se están aplicando contra el Covid-19 son seguras y la persona que la recibe no corre ningún riesgo, en aclaración por la reciente información de que podrían generar trombos, informó en entrevista la especialista y profesora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.
La académica e investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) resaltó que se logró obtener una vacuna contra el Covid-19 en tiempo récord porque habían investigaciones previas y se habían aplicado para otras enfermedades.
La vacuna AstraZeneca ha sido aplicada alrededor de 15 millones de personas y solo un grupo de 30 han presentado alguna reacción lo que representa un riesgo muy bajo siendo 2 por cada millón, expuso.
Lilia Cedillo Ramírez es Licenciada en Química Fármaco Bióloga, con maestría y Postdoctorado en Microbiología, consideró que no se debe suspender la vacunación contra el Covid-19 con AstraZeneca porque el riesgo de contraer el virus es de 100% y hay que esperar que en dos semanas estén los resultados de las investigaciones sobre los casos de reacción al biológico.
En entrevista explicó de que se trata la llamada inmunidad de rebaño, comentó que se alcanzará con el 70 por ciento de la vacunación, lo que permitirá ir controlando la enfermedad aunando a que el Covid-19 pierda virulencia.
“Cuándo nosotros ya estamos inmunes y alcanzamos ese 70 por cuento, imagínense que tuviéramos una casa y le cerramos la puerta al virus, si hay 100 casa y 70 le cerramos la puerta el virus sólo puede tocar y que le abran en 30”, expresó.
Cedillo Ramírez puntualizó que Jhonson & Jhonson y Cansino son vacunas contra el Covid-19 de una sola toma o dosis hasta el momento y el resto requieren de un segundo refuerzo, la cual debe ser del mismo laboratorio para cumplir las dos etapas, si la primera dosis fuera de una laboratorio y el segundo de otro solo se quedaría en un proceso primario inmunológico.
La también Maestra en Microbiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que hasta el momento no se tiene certeza del tiempo que protegerá a una persona la vacuna contra Covid-19, pero de manera inicial sería de tres meses hasta un año.
Una mujer embarazada, en el último trimestre le transfiere a su bebé anticuerpos a través de la placenta, y eso produjo que una mujer embarazada que recibió la vacuna produjo anticuerpos a su hijo, por eso la especialista Lilia Cedillo recomendó que las embarazadas también se vacunen.