La prioridad fue proteger la vida de los dos cachorros y un rescate exitoso
La planeación incluyó observar 48 horas el comportamiento de los derrumbes del socavón.
Josél Moctezuma
“El gobernador Miguel Barbosa Huerta estuvo al tanto en tiempo real del rescate, tomó las decisiones, el rescate duró 11 minutos de principio a fin y afortunadamente todas las maniobras y acciones fueron de alta precisión”, explicó en entrevista, Francisco Javier Islas Gómez, Director de la Policía Estatal Bomberos.
El Comandante Islas encabezó el rescate exitoso de los dos perritos en el socavón de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla y aunque únicamente nueve elementos trabajaron directamente en el “área caliente” del socavón, todo el equipo participante en este rescate, durante el ascenso y descenso, colaboró para realizarlo.
La mayor preocupación era proteger la vida de los dos cachorros y hacer una tarea de rescate exitoso que no representara un daño para el grupo o llevarlos a ser parte de la emergencia, por lo que como parte de su planificación se observó durante 48 horas el comportamiento de los derrumbes del socavón, explicó.
Islas Gómez ingresó al cuerpo de Bomberos con el grado de bombero razo y con el paso de décadas y media acumuló experiencias, cursos y certificaciones que garantizan hoy proteger la vida de los poblanos en condiciones de muy alto riesgo.
Entre sus acciones más destacadas se cuenta su participación en el rescate del 2004 de los espeleólogos británicos atrapados en una gruta durante varios días.
Durante 25 años de servicio también contribuyó en el rescate de víctimas y cadáveres durante las afectaciones causadas por las lluvias en el 1999 en el municipio de Teziutlán, además de atender fugas de gas por toma clandestina y de pipas, rescate de personas en barrancas y en otras situaciones de alto riesgo.
Francisco Javier Islas Gómez, Director de la Policía Estatal Bomberos esta certificado a nivel nacional por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución del Estado mexicano, sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que coordina y promueve el Sistema Nacional de Competencias (SNC) para que México cuente con empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes y servidores públicos más competentes.