El ponche, la bebida más esperada de la época

Laura Ramírez

El ponche es la bebida más esperada y deliciosa en temporada navideña, una de las más abrigadoras, calientita e incluso tiene muchas propiedades medicinales. No hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

La idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pã?, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

En México, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

ponche festival tepoztlan

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote y guayaba. Hay quien le pone tamarindo o flor de jamaica.

Durante las fiestas decembrinas, era muy común, antes de este año de pandemia, encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

¿Y tú, ya disfrutaste un buen ponche?

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!