Comunicado del Patronato Udlap
A nuestra Comunidad Estudiantil, padres de familia, personal académico, administrativo, así como trabajadores y a la opinión pública:
En atención al comunicado emitido por la Doctora Cecilia Anaya Berríos y otros, desde ZAPOPAN, JALISCO, el día de hoy, este Patronato legalmente constituido de la Fundación Mary Street Jenkins y de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla, puntualiza lo siguiente:
1. La consignación de la posesión plena del campus de la UDLAP y de todos sus accesorios a un juez civil del Estado de Puebla, el 4 de febrero del año en curso, tuvo como efecto que la comunidad universitaria ya no se viera afectada por el conflicto legal sobre la integración del Patronato y los actos de disposición del patrimonio fundacional.
2. Contrario a lo que sostienen en dicho comunicado, no existen resoluciones judiciales de las que dependa la regularización de las actividades universitarias en el campus de la UDLAP. Consecuentemente, no retomar las actividades es responsabilidad exclusiva de quienes se niegan a asumir sus obligaciones institucionales y labores.
3. Es un hecho incuestionable que la posesión plena del campus de la Universidad y todos sus accesorios se consignaron en beneficio de la Doctora Cecilia Anaya Berrios, en la calidad que ostenta dentro del cuerpo directivo de la Universidad.
De esta manera, la Doctora Anaya está en condiciones de asumir la posesión jurídica y material para conducir la UDLAP.
4. Al negarse a asumir la posesión jurídica y material de la UDLAP, la Doctora Anaya está privilegiando el interés de quienes se encuentran sujetos a procedimientos de carácter penal, en lugar de velar por el interés de la comunidad universitaria.
5. En este sentido, no existe ningún obstáculo legal que impida al personal directivo y administrativo a participar e involucrarse en las actividades normales de la UDLAP.
Por lo tanto, cualquier excusa del personal directivo y administrativo para no presentarse al campus responde únicamente a intereses ajenos a los propósitos de la UDLAP.
Este Patronato reitera su llamado a que la UDLAP no se utilice como instrumento de presión para negociar impunidad.