El Monstruo de Atizapán: A un año del macabro descubrimiento

Fue el sábado 15 de mayo del 2021 cuando este asesino serial fue detenido en Atizapán de Zaragoza Estado de México

Roberto López

Andrés Filomeno Mendoza Celis, también conocido como el carnicero de Atizapán, el chino o el monstruo de Atizapán; es un hombre de 73 años de edad responsable de al menos 19 feminicidios confirmados, pero se cree que el número de sus víctimas podría ser mayor a 30. Se le considera un asesino serial y en este mes de mayo se cumple un año del descubrimiento de cerca de 3,787 restos óseos en su casa.

La detención de este criminal comenzó el 14 de mayo del 2021 cuando se reportó como desaparecida a Reyna González en Atizapán de Zaragoza. Esta mujer planeaba ir al centro de la Ciudad de México para comprar refacciones de celulares, pero antes de hacerlo pasaría a ver a Andrés. Reyna le aviso a su esposo sus planes, él continuó su jornada laboral como policía con normalidad. En la noche al notar que Reyna no había regresado fue a casa de Andrés a preguntarle por su esposa y le respondió que no sabía dónde estaba, que ella no se había presentado a su domicilio.

Bruno, el nombre del esposo de Reyna, al desempeñarse como policía comenzó una investigación por su cuenta y localizó el teléfono de su esposa por última vez en las inmediaciones de la casa de Andrés. Debido a esto fue de nuevo a la casa del monstruo de Atizapán y lo interrogó, pero en esta ocasión logró abrirse paso a su casa y comenzó a indagar en el inmueble. Al revisar la propiedad encontró la puerta a un sótano, Bruno bajo a este lugar y encontró el cadáver de su esposa desmembrado. Bruno procedió a someter a Andrés y llamar a las autoridades para hacer la detención de este criminal.

El macabro descubrimiento

Tras ser detenido por las autoridades, se inició una búsqueda en la propiedad en busca de más indicios por el homicidio de Reyna. Los vecinos de Andrés no podían creer semejante noticia. La policía dentro de su cateo a la propiedad, ubicada en la calle Margaritas 22 en Lomas de San Miguel, encontró restos óseos, varias credenciales del INE, prendas de mujer, zapatos, bolsos, maquillaje, joyería además de libretas donde tenía anotados nombres de varias mujeres.

Por si fuera poco, este monstruo tenía cintas de video y los rostros desollados de algunas de sus víctimas en perfecto estado de conservación. Fue trasladado inmediatamente al penal de Barrientos donde se le vinculó a proceso.

Sus victimas

Norma Jiménez Carreón: Despareció el 6 de agosto del 2011 en Tlalnepantla. Trabajaba en el bar “El Barrigón”. El 6 de agosto llamó a su familia indicando que ya iba camino a casa.

Berenice Sánchez Olvera: Desapareció en algún momento del 2011. No se cuenta con ficha de desaparición o familiares conocidos. Trabajaba en el bar “El Marinero”

Alyn & Gardenia: Trabajaron en el mismo bar que Berenice, no se cuenta con ficha de desaparición o una ficha de identificación. No se cuenta con más información.

Flor Nínive Vizcaino Mejía: Desaparecida el 16 de octubre del 2016 en Tlalnepantla, tenía 38 años. Desapareció al salir de su hogar para ir a trabajar en un restaurante. Existe ficha de desaparición, sin embargo, jamás hubo indicios de su paradero hasta que se encontró su INE en la casa de Andrés.

Rubicela Gallegos Castillo: Desapareció el 20 de julio de 2019, tenía 32 años.  Era madre de 1 hijo con el que se había mudado de Monterrey para buscar una mejor vida en el Estado de México. Desapareció mientras realizaba una entrega de comida. Hubo reporte de desaparición, su expareja y su padre realizaron labores de búsqueda sin éxito.

Su última víctima y con la que fue descubierto fue Reyna. El confesó todo al ser detenido; hizo declaraciones como: “No niego, me culpo yo también. Yo lo único que quiero es decir la verdad. Lo hecho pues ya está. Ni modo. Ahí está el esposo: él vio. Uno no sabe las consecuencias que pudo suceder”. El pasado mes de marzo de 2022 tuvo sentencia, Andrés esta condenado a prisión vitalicia.