El ‘long covid’ afecta en su mayoría a adultos mayores: INER

El ‘long covid’ o covid prolongado, como se ha denominado a las secuelas que se manifiestan después de tres meses de contagiarse del virus SARS-CoV-2, se está presentando -en su mayoría- en personas adultas mayores y en particular en mujeres dentro de este grupo poblacional.

Además, también está afectando a las personas que mientras estuvieron contagiados, tuvieron más de cinco síntomas incluyendo insuficiencia respiratoria, informó a Excélsior Susana Galicia Amor, jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

No obstante, aclaró, que cualquier paciente de cualquier edad tiene probabilidades – incluso si tuvo síntomas leves- de padecer long covid, el cual, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está registrando entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes que se infectaron.

“El long covid son todas las secuelas que se están presentando en los pacientes después de doce semanas de haber padecido covid”, dijo.

“Estamos hablando propiamente de una secuela. Son pacientes que tuvieron covid. Han pasado 12 semanas que se recuperaron, y siguen presentando síntomas relacionados y puede ser que los hayan padecido desde la etapa aguda o que los presentaron ya en la etapa crónica e incluso a veces aparecen o desaparecen con el tiempo”, explicó.

Por lo anterior, la especialista del INER, exhortó a la población que ha padecido coronavirus a estar atenta a los síntomas o secuelas que aparezcan después de tres meses de haberse contagiado para que acuda a recibir atención médica y rehabilitación.

Pues agregó, que, en el caso de las secuelas neurológicas, si estas no se atienden, pueden volverse permanentes y afectar la calidad de vida de las personas,

Las secuelas son variadas porque depende de las condiciones de salud de cada persona, no solo del coronavirus. El problema en el cuerpo empieza por la vía aérea que se va complicando hasta un problema de insuficiencia respiratoria aguda que es lo que lleva a un estado de gravedad.

“Y dependiendo de las comorbilidades y el estado de salud de cada persona, o si tenía otra patología o el impacto sistémico que el mismo covid tiene, son las secuelas que la persona tendrá. Lo que pone en gravedad al paciente es la parte respiratoria y cardiovascular, pero también hay afectaciones neurológicas”, detalló Susana Galicia Amor.

Entre las secuelas que podrían presentarse como long covid, es decir, 90 días después de haberse contagiado destacan las siguientes:

Fatiga

Dificultad para respirar o falta de aire

Pérdida de olfato o del gusto

Tos persistente

Afectaciones neurológicas o neuromusculares

Dolor de cabeza, muscular o de articulaciones

Dolor en el pecho

Problemas de memoria, de concentración

Problemas para dormir

Palpitaciones

Fiebre

Mareos

La jefa del Departamento de Rehabilitación Pulmonar del INER, añadió que con la finalidad de dar tratamiento y rehabilitación a las personas recuperadas de covid-19, este instituto nacional está convocando a sus pacientes a revisiones periódicas para descartar secuelas post covid.

“En el INER estamos citando a todos los pacientes. Una vez que el paciente es dado de alta se le programa un rol de seguimiento post covid hasta su completa recuperación”, indicó Susana Galicia Amor.