El León se proclamó Campeón del Guardianes 2020 al vencer 2 – 0 a los Pumas en el juego de vuelta realizado en el Nou Camp de la ciudad cuerera y con global de 3-1 logró el octavo título para el conjunto guanajuatense; Emmanuel Gigliotti al minuto 12’ y Yairo Moreno al 83’ marcaron los goles de La Fiera en la Gran Final.
El conjunto esmeralda salió a comerse al rival desde los primeros minutos y con la movilidad de sus jugadores generó jugadas de peligro en la puerta defendida por Alfredo Talavera, quien se convirtió en la sorpresa de la final al sustituir a Julio González que se había afianzado en el marco durante la fase final.
Al minuto 12’ apareció el talento de Fernando Navarro, quien filtró un servicio medido a Emmanuel “El Puma” Gigliotti que aprovechó con un remate cruzado al poste derecho de Talavera, el veterano guardameta en pleno movimiento a su poste no pudo tener una reacción adecuada y termina colaborando para el primer tanto del encuentro.
Tres minutos después de la anotación, el ecuatoriano Ángel Mena abandonó el encuentro por una lesión muscular y su lugar fue tomado por Joel Campbell, que para este partido el entrenador Ignacio Ambriz decidió mandarlo a la banca tras aparecer en los duelos anteriores. Los Pumas tardaron en acomodarse en el terreno de juego y Jean Meneses dejo escapar la oportunidad de ampliar la ventaja al minuto 36’ con un remate al larguero.
El entrenador Andrés Lillini movió sus piezas y dio minutos a Juan Manuel Iturbe en sustitución de Carlos Gutiérrez y los universitarios pudieron asentarse creando tímidas aproximaciones sobre el marco de Rodolfo cota y el segundo lapso se esperaba con más emociones.
Para el arranque de la segunda parte, fue de nuevo el León el que salió enchufado y Emmanuel Gigliotti perdonó el segundo para su cuenta personal; Pumas tiro de orgullo y busco la portería contraria y al minuto 56’ lanzo balones al área que generaron problemas a la zaga de los Panzas Verdes y en ese momento se produjo un fuerte choque de cabezas entre Andrés Mosquera y Johan Vázquez, el universitario cayó noqueado y tuvo que abandonar el campo al ser sustituido por Favio Álvarez.
El cambio con la intención de ir al frente a buscar la igualada provocó un desacomodó en el aparato defensivo de los pedregal y los esmeraldas lo pudieron aprovechar en una mala salida de Nicolás Freire, Luis “Chapito” Montes pudo conectar con Yairo Moreno que tocaba su primer balón tras ingresar a la cancha en lugar de Campbell y con una gran jugada que dejó sembrado a Andrés Iniestra definió el segundo tanto de La Fiera al minuto 83’ y ponerle el último clavo al ataúd de los Pumas.
El León le puso la grana a un torneo donde logró el liderato general con 40 puntos, el equipo que más unidades ha sumado en los últimos dos años; cuatro torneos cortos con 135 unidades de 183 disputadas para un 73.7% de efectividad y hoy por fin pueden lograr la octava estrella para la institución que empata al Cruz Azul en el cuarto puesto de la lista histórica de campeones del futbol mexicano.
Mención aparte lo de Juan Ignacio González; el eterno capitán de La Fiera, el llamado “Corazón de León” anunció esta semana su retiro con 36 años, 11 de ellos jugando con los Panzas Verdes, con quienes logró el ascenso en 2012, el bicampeonato del ciclo 2013-2014 y ahora se despide al levantar su tercer título de primera división y el octavo para la institución.
En hora buena por el entrenador mexicano Ignacio “Nacho” Ambriz, quien a sus 55 años, 17 de carrera como estratega, pudo consagrarse con su primer título de liga tras un gran trabajo con el León y logra empatar a Víctor Manuel Vucetich como los dos únicos técnicos mexicanos que han hecho campeón al conjunto del Bajío.