El gobernador Cuauhtémoc Blanco se va de vacaciones a Brasil; tras solicitar ausencia temporal

La Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos abrió una investigación sobre la legalidad de la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco durante 17 días para viajar a Brasil, la documentación con la que solicitó la autorización, así como las decisiones que en su suplencia ha tomado el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Blanco decidió ausentarse de la entidad para recibir el año nuevo 2022 en Brasil, donde fue captado disfrutando sus días de asueto autoasigndos.

Usuarios de redes sociales evidenciaron su paseo por el país sudamericano, con fotografías que mostraron su paso por el estadio Maracaná de Brasil, o el lujoso hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro.

“Wowwww que privilegio con mi compadre, el mejor futbolista de México en el estadio más importante del futbol mundial, el Maracaná de Brasil, que afortunado soy”, publicó el usuario Carlos Espinoza Garduño.

Mientras, el usuario Dr. Hiram Elizondo publicó en sus historias de Instagram y Facebook “Miren a quien saludé por acá”, con una fotografía con el mandatario en el Copacabana.

El 22 de diciembre apareció publicado en el Periódico Oficial del estado el Oficio GOG/105/2021, “por el que se designa al Lic. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, para que cubra la ausencia del Gobernador”.

El sustento del oficio es que en el artículo 70 Fracción 25 XXV de la Constitución se faculta al mandatario estatal a “salir del territorio del Estado o separarse de sus funciones, sin autorización del Congreso, hasta por treinta días”.

Sin embargo la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió un expediente y desde el 27 de diciembre requirió al secretario de Gobierno el oficio original en el que el gobernador lo “comisionó” para hacerse cargo del gobierno de Morelos en su ausencia.