Dr. Sergio Iván Assia Robles
Pediatra Hospital Ángeles Puebla
Sin duda, la vacunación, ha sido el adelanto médico mas importante y que ha salvado mas vidas, después del lavado de manos y potabilización del agua.
Una vacuna es un producto biológico que, al ser introducido en el organismo, simula una enfermedad y produce una reacción inmunológica de protección específica contra ella.
Su éxito ha sido tan grande que por si solas han erradicado la viruela negra, flagelo que ha azotado a la humanidad desde siempre provocando epidemias míticas y millones de muertos.
Enumerar las enfermedades prevenibles por vacunación sería prolijo, solo sepan que el sarampión, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis, la difteria, entre otras 25, son enfermedades de las que México ni se acuerda, todo gracias a la vacunación masiva.
El COVID 19 vino a revolucionar el mundo de la vacunación, utilizando plataformas innovadoras, se han producido en tiempo récord un número impensable de vacunas, que han resultado efectivas y seguras para mantener a raya a la enfermedad, en la campaña de vacunación mas grande de la historia.
El mundo de la medicina ya no será el mismo después de la pandemia, los adelantos logrados revolucionarán en poco tiempo la manera de prevenir y tratar múltiples enfermedades.
La tecnología de producción de vacunas ha evolucionado en forma vertiginosa, de aplicar virus o bacterias vivas atenuadas como Jenner y la viruela o la Poliomielitis en la vacuna Sabin, pasando por las vacunas inactivadas que solo inyectan virus muertos o inactivados como la influenza o la Salk, o las que combinan una sustancia reactiva con un producto bacteriano para potencializar su efecto, como la neumococo o la de Haemophilus influenza o meningitis, con la vacuna de Hepatitis B, enseñamos a una bacteria a producir productos virales y así se obtienen cantidades suficientes de vacuna, otras utlizan un caballo de Troya con un virus para introducir la partícula vacunal, en las Vacunas de RNA es asombroso como aplicando un acido nucleico, enseñamos al sistema inmune a producir él mismo las proteínas virales y así se induce una respuesta robusta contra COVID 19 o virus del Ébola; así pronto veremos vacunas contra VIH, Malaria, Zika, Dengue, tuberculosis y muchas mas.
Las vacunas no sólo se van a administrar inyectadas, pronto van a ser orales, nasales, vaginales, rectales, cutáneas en parches, incluso podrán venir incluidas en alimentos.
Podremos ampliar las edades de vacunación desde antes de nacer hasta la senectud, podremos administrar vacunas múltiples para evitar inyecciones y visitas a la clínica.
El cielo es el límite, ya podemos prevenir el cáncer, con la vacuna Hepatitis B y Papiloma humano, pero pronto el melanoma, el cáncer de vejiga y colorrectal serán cosa del pasado.
Otras enfermedades como Alzheimer, Fiebre Reumática, Algunas degenerativas neuromusculares, epilepsia, adicciones, leucemias, linfomas, caries dental, diabetes juvenil entre muchas enfermedades que se están estudiando.
En fin la vacunación ha legado a ser un procedimiento muy arraigado en la cultura y que ha sido victima de su propio éxito, dando una sensación de que hemos triunfado contra las infecciones, nada ma alejado de la realidad, en el momento que dejamos de vacunar, bien sabemos que las enfermedades regresan con mayor fuerza.
Las vacunas no solo son patrimonio infantil, vacunémonos con las vacunas disponibles y tengamos la mente abierta para aceptar nuevas opciones de inmunización.
Un saludo y hasta la próxima
@sergioassia