El éxito de Stars on 45

Fernando Aguilar

A principios de los 80s surgió en Holanda un proyecto musical que combinaba la música disco y la música pop, fue muy bien aceptado en Inglaterra, el resto de Europa y toda América, el proyecto se llamó “Stars On 45”.

Es claro que el nombre del proyecto hace referencia a los discos de 45 revoluciones por minuto (rpm) que era el formato de comercialización de los sencillos y que en muchos casos tenían la función de ser “promocionales” con los DJs y locutores de las diferentes estaciones de radio.

El concepto era un ritmo repetitivo, contagioso, totalmente bailable, que combinara segmentos muy bien mezclados de la música de un tipo en especial.  Un día como hoy de 1981, el primer “proyecto terminado” llegó al número uno de las listas de popularidad en los Estados Unidos y correspondió a la mezcla creada con canciones de “The Beatles”.

Fue muy exitoso el proyecto y se vino una oleada de variantes con diferentes artistas y diferentes éxitos de épocas diversas.  Los segmentos de inicio, final e intermedios para poder realizar las mezclas fueron obra de una banda compuesta por músicos de sesión bajo la dirección del holandés Jaap Eggermont, exintegrante del grupo “Golden Earring”.

El grupo, identificado como “Stars On 45”, cambió su nombre en el mercado norteamericano a simplemente “Stars On”, y en Inglaterra e Irlanda primero fue “Starsound” y después “Star Sound”.

Una de mis frustraciones musicales (digamos la mayor), es que a mis hijos no les apasionen “The Beatles” como a mí, veré si mi comentario de hoy genera una nueva reacción en ello.  Invitaría a quienes de ustedes no tienen un gusto especial por “el cuarteto Liverpool”, a que escuchen este medley y generen un interés especial por el mejor grupo musical de la historia.

A los que ya son seguidores de “The Beatles”, los reto a que identifiquen qué canción de las que se escuchan, NO es de los cuatro Beatles como grupo. Esta vez no hay video como tal, pero si la invitación a bailar… y cantar éste segmento de éxitos de “The Beatles”… feliz Día del Padre:

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!