Tucson, Arizona USA. La base aérea de Estados Unidos Davis-Monthan es conocida como el “Deshuesadero”, pero su nombre oficial es “Grupo 309 Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración” (AMARG, por sus siglas en inglés) y tiene la reputación de ser el cementerio de aviones más grande del mundo con casi 11 km cuadrados y alberga a casi 4 mil 400 aviones.
Las aeronaves se guardan para almacenarlos con algo de mantenimiento ó se les quitan las piezas de sus aviones para reutilizarlos o revenderlos.
Este tipo de instalaciones generalmente están ubicadas en desiertos, como éste en el suroeste de los Estados Unidos, ya que las condiciones secas reducen la corrosión y el suelo duro no necesita ser pavimentado.
El recinto acoge a más de 4.400 aviones (previamente desmilitarizados), la mayoría procedentes de las fueras aéreas americanas, aunque también de la NASA y de diversas empresas privadas
Hay que estar a unos 30,000 pies de altura para poder tener una imagen completa de AMARG desde el aire
Uno de los aviones que descansan en este cementerio es el C-5M, una de las aeronaves de carga más grandes del mundo, que en algún momento transportó militares estadounidenses.
Al tratarse de un recinto militar, estas instalaciones de aproximadamente once kilómetros cuadrados no pueden ser visitadas a pie por los turistas. La única opción posible para el visitantes es realizar un recorrido en autobús por las zonas aledañas, que funciona de forma regular de lunes a viernes.