En la ciudad de México una taquería llamada ‘El Califa de León‘ fue premiada con una ‘Estrella Michelin’, que es el máximo reconocimiento a un establecimiento de comida a nivel mundial.
Esta semana se dio a conocer una lista de los restaurantes mexicanos reconocidos por la prestigiosa Guía Michelin, destacando una taquería ubicada en la Ciudad de México.
“El Califa de León”,es la taquería galardonada, la cual ha brindado servicio desde hace más de 50 años, deleitando el paladar de los capitalinos con toda una historia de excelencia en sus tacos, detrás de su éxito con clientes asiduos, que continúan visitando el lugar ubicado en en número 56 de la avenida Ribera de San Cosme, desde que fue fundado hasta la actualidad.
Y ahora las personas hacen largas filas e interminables para probar sus famosos #tacos de más de 50 años de experiencia y deben esperar hasta 2 horas para poder disfrutar de los tacos con estrella Michelin.
¿Por que ganó la taquería “El Califa de León”, la estrella Michelin?
De acuerdo con la Guía Michelin, el pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, que es una carne tierna y suave.
Las tortillas, son hechas a mano, así que al momento de pedir la orden, son un poco más grandes que la porción de carne servida, compensando el tamaño del delicioso resultado final con la mezcla de sabores y texturas al juntarlo con sus famosas salsas: verde o roja.
Según Mario Hernández Alonso, dueño de El Califa de León, la calidad de la carne es la clave del éxito de este establecimiento, asegurando que pocos son los restaurantes en México que ofrecen a sus comensales auténticos tacos de filete de res de 50 gramos.
“Decía mi padre ‘¿quieres que te diga el secreto de la carne? ¡No hay secreto!”, solo “cariño y esfuerzo”, añade Alonso de 66 años, afuera del pequeño local, por momentos con la voz quebrada de la emoción.
Comenta que su padre, también le pedía que siempre cuidara “la calidad de los productos, la atención a los clientes y los precios” porque “la vida es una rueda de la fortuna y hay ocasiones que estamos muy arriba y ocasiones en las que estamos muy abajo”.
¿Cuánto cuesta comer un taco en “El Califa de León”?
Los costos de los tacos van desde los 53 pesos, hasta 82 pesos, dependiendo el tipo de ingrediente.
- Bistec: 53 pesos.
- Costilla: 82 pesos.
- Gaonera: 70 pesos.
- Chuleta: 82 pesos.
- Refrescos: 33 pesos.
La Gaonera, es un taco de carne de res creado en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona, cuyo apodo en el ruedo, “El Califa de León”, también dio nombre a la taquería
La taquera “El Califa de León” ofrece servicio 363 días al año en un horario de 11:00 de la mañana a la 1:30 de la madrugada; jueves y viernes santo son la única excepción.
Historia de el Califa de León donde José José y Luis Donaldo Colosio comían
El Califa de León fue fundado en 1968 por Juan Hernández González, quien tuvo una lonchería en el centro de Azcapotzalcollamada La Josefina, pero no fue tan popular como su taquería.
Según publicaciones en sus redes sociales, Juan Hernández González decidió abrir la taquería después de la poca popularidad de su lonchería, buscando ofrecer algo diferente y de alta calidad.
En una de las paredes blancas de mármol de la taquería, se encuentra un dibujo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien fue uno de sus clientes más habituales al igual que el cantante José José.
Se cree que Colosio y Jose´José comenzaron a darle fama a la taquería con la decena de políticos y trabajadores de las empresas cercanas que comían allí.
TE PUEDE INTERESAR LEER:
(VIDEO) Hombre es localizado 27 años después en el sótano de su vecino