El Atlas se proclamó Bicampeón del futbol mexicano y Campeón de Campeones al conquistar los títulos del Apertura 2021 y el Clausura 2022; los Rojinegros cayeron 2-1 en el partido de vuelta de la final ante Pachuca, pero con un global de 2-3 se quedaron con el trofeo del “Grita México” en el Estadio Hidalgo.
Los Tuzos de Guillermo Almada necesitaban una remontada tras caer por 2-0 en el juego de ida disputado en el Estadio Jalisco y muy temprano Romario Ibarra lograba darles esperanza con una gran jugada por el costado izquierdo, Ibarra entró al área y fusilo a Camilo Vargas con un disparo pegado al poste izquierdo de la puerta de los Zorros para el 1-0 al minuto 7’.
Llegó la polémica al partido, los hidalguenses siguieron buscando el gol que los ayudará a empatar el marcador global y tuvieron una jugada dentro del área, una falta de Anderson Santamaría sobre Erick Sánchez reclamada como penal, pero a través de la revisión en el VAR se determinó que existía una posición adelantada que invalidaba la acción posterior.
Posteriormente llegó una nueva jugada validada por el VAR, una mano de Daniel Aceves que cortaba un intento de disparo del equipo visitante, el silbante Fernando Hernández Gómez revisó la acción y concedió el penal al Atlas; apareció Julio César Furch para convertir el tanto del empate 1-1 al minuto 44’.
Se agregaron nueve minutos a la primera mitad y los Tuzos se fueron al frente para volver a buscar la ventaja que encontraron con un servicio de Víctor Guzmán desde el sector izquierdo, centro a segundo poste donde Nicolás Ibáñez metió un certero cabezazo que superó a Vargas para colocar el 2-1 al minuto 54’.
Todo indicaba que el Pachuca se lanzaría con todo al frente para buscar el gol que les diera el empate en el marcador global en el segundo tiempo, pero sus ataques se estrellaron una y otra vez en la defensa rival, faltó claridad y el desequilibrio para romper el parado del conjunto de Diego Cocca que trabajo por nota el complemeto para conservar la ventaja.
El único sobresalto en el segundo tiempo se dio en el minuto 83’ con la expulsión de Aníbal Chalá que dejo con 10 elementos a los Zorros, mientras que el árbitro y el VAR perdonaron la roja a Luis Chávez por una dura entrada sobre Julián Quiñones.
El Atlas cerró el ciclo y conquistó los títulos del Apertura 2021 y el Clausura 2022; se convierte así en el tercer equipo que logra el bicampeonato en torneos cortos junto a los Pumas de Hugo Sánchez (Clausura 2004 y Apertura 2004) y el León de Gustavo Matosas (Apertura 2013 y Clausura 2014); además se adueñaron del trofeo de Campeón de Campeones.