El América es Bicampeón de la Liga MX; las Águilas lograron la 15 ante el Cruz Azul

Con un gol de penal de Henry Martín y la figura de Luis Malagón, el América logró el bicampeonato al coronarse en el Clausura 2024 con un triunfo 1-0 ante el Cruz Azul en el juego de vuelta que se dipsutó en la cancha del Estadio Azteca; las Águilas también recibieron el trofeo que los acredita como Campeón de Campeones al dominar el ciclo 2023-2024 de la Liga MX.

Tras el empate 1-1 en el juego de ida, los conjuntos capitalinos se citaron en una edición más del “Clásico Joven” y la tercera final entre ambos en torneos cortos; el Cruz Azul fue mejor en el primer tiempo y generó oportunidades para tomar ventaja en el partido, pero su falta de contundencia y una buena actuación de Luis Ángel Malagón dejaron el marcador 0-0 en la primera mitad.

Fueron dos remates de cabeza dentro del área, primero Uriel Atuna y posteriormente Ángel Sepúlveda, quien a quemarropa metió su disparo y Malagón agrandó su figura para evitar la caída de su puerta con una tajada tendiéndose a su poste izquierdo; todavía Ignacio Rivero se perdió una increíble con un derechazo que se fue por encima del travesaño.

Cruz Azul perdonó y lo pagó muy caro, incluso Lorenzo Faravelli marcó un gol que fue anulado por un fuera de lugar de Uriel Antuna y una falta sobre Igor Lichnovsky dentro del área.

El América tuvo una y fue contundente, Alejandro Zendejas e Israel Reyes generaron un desborde por la banda derecha, Zendejas mandó servicio a Reyes dentro del área, el lateral punteó la pelota y en una barrida imprudente, Rodolfo Rotondi contactó al jugador de las Águilas, el árbitro Marco Antonio Ortiz no dudo y señaló la pena máxima, la jugada fue ratificada por el VAR y Henry Martín la cambió por gol al minuto 78’ para el 1-0 del partido.

Los Cementeros se fueron al frente a buscar el empate, con más ímpetu que buen futbol encontraron una posibilidad con un balón que ganó dentro del área Ángel Sepúlveda, dio servicio a Rodrigo Huescas, quien metió un disparo que fue atajado por Malagón para apagar la llama de esperanza del conjunto celeste.

Con un global de 2-1 el América consolidó el bicampeonato, el cuarto en la historia de los torneos cortos empatando a los Pumas, León y Atlas; aunque las Águilas de André Jardine lo consiguieron siendo líderes en ambos torneos y sumando 75 puntos en el ciclo futbolístico para ceñirse las coronas, son 15 trofeos en la Liga MX.