La prestigiada doctora en Psiquiatría, Marian Rojas destacó que “el 90 por ciento de las cosas que nos preocupan jamás suceden”, pero esos pensamientos impactan en nuestra salud.
Al participar en el Open Day de la Universidad de Navarra, el psiquiatra dio que preguntas como ¿Y si no encuentro trabajo?, ¿Y si no apruebo la materia?, ¿Y si me enfermo?, ¿Y si mi pareja me deja?, entre otras, nos afectan.
Y es que cuando se vive en alerta, amenaza, incertidumbre o miedo, se activa el cortisol, la hormona del estrés, “entonces nuestro cuerpo se pone en marcha y se modifica”.
En un nivel físico, dijo la doctora, se cae el cabello, salen canas, arrugas, existen taquicardias, cambia el sistema digestivo, cuesta trabajo respirar o no se duerme bien; mientras que a nivel psicológico, hay irritación o tristeza.
“La corteza prefrontal, la zona del cerebro encargada de la atención, concentración, resolución de problemas y control de impulsos, se desactiva”, precisó.
La doctora indicó que la felicidad consiste en saberle dar un sentido a la vida “conectar con el presente habiendo superado las heridas del pasado y mirando con ilusión al futuro”.
Finalmente alertó sobre el uso de pantallas en jóvenes y menores de edad, “cuanta más pantalla menos corteza prefrontal”.