Gabriela García
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan una alarmante brecha salarial en Puebla, donde las mujeres son las más afectadas.
De acuerdo con el Inegi, el 50.6% de las mujeres poblanas que forman parte de la fuerza laboral perciben solo un salario mínimo, es decir, 7 mil 467 pesos al mes. En contraste, solo el 36.6% de los hombres se encuentran en la misma situación.
Más de la mitad de las mujeres trabajadoras en Puebla (627 mil 162 de un total de 1.2 millones) no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, mientras que los hombres con un salario mínimo representan una menor proporción (38.75%).
La desigualdad se acentúa aún más al observar los niveles de ingresos superiores. Solo el 24.4% de las mujeres (302 mil 364) ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que para los hombres la cifra asciende al 38.75% (664 mil 699).
En los niveles salariales más altos, la brecha se mantiene. El 6.5% de las mujeres y el 7.6% de los hombres ganan entre dos y tres salarios mínimos, mientras que solo el 1.6% de las mujeres y el 2.5% de los hombres perciben entre tres y cinco salarios mínimos.
Las mujeres poblanas, a pesar de representar el 41.9% de la fuerza laboral, se concentran en los trabajos peor pagados, perpetuando la desigualdad de género y limitando su desarrollo personal y profesional.
Te puede ineresar: Trabajadores de AUDI se encuentran graves, sufrieron amputaciones