Tras haber asesinado a una mujer salvadoreña, los cuatro policías municipales fueron ingresados a un penal en Tulum y ya han sido puestos a disposición de un juez por su probable participación en el feminicidio. Victoria Esperanza Salazar Arriaza murió tras ser sometida con fuerza bruta por los oficiales por supuestamente alterar el orden público.
Ante esta situación, Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que de acuerdo con la necropsia, Victoria murió debido a una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra. Igualmente, mencionaron que las lesiones halladas, coinciden con las maniobras de sometimiento que los policías aplicaron a la víctima durante su detención.
A través de las redes sociales se difundió el video donde se aprecia el sometimiento de los oficiales municipales hacia Victoria. En la grabación se muestra que, la mujer de origen salvadoreña se encontraba viva y pedía ayuda a la gente que se encontraba en el lugar, mientras que un elemento policial mantenía una rodilla sobre su cuello. Tras este sometimiento, suben a Victoria a la patrulla; sin embargo, ella ya se encontraba inconsciente.
“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, señaló la Fiscalía estatal a través de un comunicado.
Tras lo sucedido, Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, condenó el asesinato de su compatriota a través de las redes sociales y pidió que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se haga cargo de la manutención y los estudios de las dos hijas de Victoria.
En la conferencia matutina, el presidente de México, aseguró que esta situación les da mucha pena, dolor y vergüenza y que no habrá impunidad ante este crimen.