El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una recompensa de hasta 8 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, líderes de la organización criminal mexicana La Nueva Familia Michoacana.
La oferta, realizada a través del Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado, busca desmantelar esta violenta organización involucrada en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Recompensa millonaria por los hermanos
El Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado recompensas de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de ‘El Pez’ y 3 millones de dólares por ‘El Fresa’, ante la creciente influencia y actividades criminales de La Nueva Familia Michoacana, especialmente en el tráfico de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia Estados Unidos.
.@StateINL: ¡Hasta $8 millones en recompensas! Los hermanos Hurtado son los líderes de La Nueva Familia Michoacana, designada como Organización Terrorista Extranjera. Puede mandar pistas a la DEA al +1-404-281-3220 para ayudar a capturarlos. pic.twitter.com/axyTM2D7o5
— USA en Español (@USAenEspanol) April 16, 2025
¿Quiénes son ‘El Pez’ y ‘El Fresa’?
Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, son identificados como los líderes principales de La Nueva Familia Michoacana.
Esta organización criminal tiene una fuerte presencia en el estado de Michoacán, y se ha expandido a otras regiones, involucrándose en extorsión, secuestro, homicidio y, principalmente, el tráfico de drogas, incluyendo el fentanilo, una de las principales causas de la crisis de opioides en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses señalan que ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ son responsables de la violencia y la inestabilidad en las áreas donde opera su organización, así como del flujo de drogas ilícitas hacia territorio estadounidense.
Estrategia de EE.UU. contra el narcotráfico
Esta recompensa forma parte de la estrategia integral del gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad y la salud pública.
Te puede interesar: Reportan tiroteo en la Universidad Estatal de Florida