Después de casi dos décadas, las autoridades en Estados Unidos eliminarán la obligatoriedad de quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos. Con la medida se busca hacer más eficiente y menos intrusivo el proceso de revisión sin comprometer la seguridad.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) anunció que ya no será obligatorio quitarse los zapatos en los filtros de seguridad de varios aeropuertos en Estados Unidos, y los detalles se darán a conocer en breve.
Big news from @DHSgov! ✈️👟 https://t.co/GJjd2UQMki
— Karoline Leavitt (@PressSec) July 8, 2025
La decisión pone fin a una de las medidas de seguridad más representativas después del intento de atentado con explosivos ocultos en calzado en 2001. Aunque esta regla ha estado vigente desde 2006 de manera obligatoria.
¿Qué otras medidas se mantendrán?
Aunque ya no se requerirá quitarse los zapatos en ciertos filtros, la TSA aclaró que otras normas de seguridad se mantienen vigentes, como el límite de líquidos (100 ml por recipiente) y el retiro de dispositivos electrónicos grandes del equipaje de mano, salvo en aeropuertos con carriles TSA PreCheck.
La exención del retiro de calzado será aplicable tanto a pasajeros del programa PreCheck como a viajeros regulares, dependiendo del aeropuerto.
Te puede interesar: FGR espera deportación de Julio César Chávez Jr. para judicializar