Gabriela García
Miembros de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) pidieron que se finquen responsabilidades administrativas y/o penales a las autoridades municipales que no han cumplido con su responsabilidad de evitar la instalación de ambulantes.
El vicepresidente del organismo, Enrique Vargas Medina, resaltó que este fenómeno social no se resolverá echando culpas ajenas.
Opinó que los avisos que recientemente colocó el gobierno de Claudia Rivera Vivanco en algunas calles del Centro Histórico, indicando que es zona de altos contagios y que se impide la instalación del comercio informal, han servido de muy poco, ya que los vendedores se siguen instalando en la vía pública, principalmente en la Avenida 5 de Mayo, así como en la 6, 8, 10, 12 y 14 poniente.
En conferencia de prensa virtual, el empresario aclaró que no es un “capricho” esta petición, sino una medida para reducir el número de casos de coronavirus.
Mencionó que esta situación no sólo representa un riesgo para la salud de todos los poblanos, sino también para la economía local, pues el repunte de contagios provocó que se decretará un segundo confinamiento obligatorio.
“Si no cumplen con la obligación que la ley les impone y en el uso de sus atribuciones hacen cumplir las normas que los rigen, esperaría yo que no quede únicamente en un voto de castigo en las urnas, sino que se finquen responsabilidades a quienes de manera irresponsable no hagan lo que les corresponde”, comentó.