Los seis grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron una propuesta de reforma para que todo mexicano sean considerado donador potencial de órganos al fallecer, salvo que sus familiares se opongan explícitamente.
La iniciativa busca modificar la Ley General de Salud con el fin de fomentar la cultura de la donación de órganos en el país y salvar más vidas.
La propuesta plantea que, al fallecer, toda persona sea automáticamente considerada como donador, a menos que los familiares se opongan, simplificando así el proceso y agilizando los trámites necesarios para los trasplantes.
Además, la iniciativa incluye la opción de que los ciudadanos puedan manifestar su deseo de ser donadores al tramitar su credencial de elector, lo cual quedaría registrado en la propia identificación.
Las reformas propuestas entrarían en vigor 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tiempo en el cual se llevarán a cabo campañas informativas para que la población conozca los nuevos mecanismos y reglas en torno a la donación de órganos.
Noticias Puebla: Abandonan cinco cuerpos en la Maxipista Culiacán- Mazatlán