Un juez federal dictó ayer la formal prisión al ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, por la compra de 31 inmuebles en Guerrero con dinero supuestamente ilícito.
Su abogado Luis Argüelles confirmó la resolución judicial, dictada ayer miércoles a las 14:45 horas en una audiencia que se llevó a cabo a través del sistema de videoconferencia.
El defensor se quejó del servicio de interconexión del Poder Judicial de la Federación, ya que no pudieron conectarse a la audiencia ni Abarca ni Sidronio Casarrubias Salgado, el capo del grupo criminal Guerreros Unidos, cuyo testimonio ofreció de descargo.
“No pudieron ni siquiera conectarse el señor Abarca, les falló la comunicación, no sé si intencional o técnicamente. Sidronio Casarrubias, un testigo que ofrecimos, tampoco se pudo conectar. Esta es la tercera vez que reponen y dictan la formal prisión, no le han entrado al fondo, no lo quieren resolver, como si hubiera consigna que esté detenido”, dijo el abogado.
“Nos vamos a ir al amparo y vamos a solicitar que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ejerza la facultad de atracción, porque con toda seguridad la Corte nos resuelve la situación”.
Al ex Alcalde le resolvieron de nueva cuenta su situación jurídica, derivado de un amparo que le otorgó un tribunal colegiado, debido que la anterior ocasión en que fue procesado no le informaron la identidad de dos testigos protegidos que declaran en su contra.
En la diligencia de este miércoles el juez Vázquez subsanó dicha deficiencia y le informó que el testigo “X” es Eynar Rodrigo Lozano Mendoza y “Mateo” es Sergio Villarreal Barragán “El Grande”. Acto seguido le dictó la formal prisión.
Dado que la delincuencia organizada es un delito grave en el sistema de justicia tradicional, bajo el que se instruye su caso, Abarca llevará este juicio tras las rejas.
En este proceso Abarca, su esposa y su cuñada, fueron acusados de adquirir en el 2011 con dinero ilícito dos inmuebles con valor de 749 mil 88 pesos; del 2006 al 2014, otros 24 por un monto de 6 millones 528 mil 976.91 pesos, y 5 inmuebles por un millón 52 mil 814 pesos.
Los 31 inmuebles tienen un valor total de 8 millones 330 mil 878.91 pesos, aunque el precio corresponde al registrado en el catastro, por lo general menor al comercial.
Abarca y Pineda fueron detenidos por la Policía Federal el 4 de noviembre de 2014 en una casa de una colonia popular de la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. El primero fue internado en el Penal del Altiplano y ella en el Federal Femenil de Amacuzac, Morelos.
El ex Alcalde de Iguala ya libró las acusaciones relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, tiene otros cuatro procesos en trámite en juzgados federales de Tamaulipas, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México, por delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro y lavado de dinero.