El Día de las Redes Sociales, se celebra el 30 de junio de cada año. Su objetivo primordial es que las redes sociales sean una herramienta que les permita a la población mundial una mayor y mejor comunicación, así como un medio para mantenerse informado, utilizando una plataforma globalizada como es Internet.
Las redes sociales se han convertido en la fuente de conexión a nivel mundial. De esta forma, han permitido que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.
El origen de la celebración de este día fue en 2010, gracias al fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario utilizar un día para festejar el gran avance de comunicación y entretenimiento que han supuesto las redes sociales.
La celebración tiene un carácter mundial y ya son más de 200 las ciudades que lo celebran para organizar eventos con motivo del impacto que han tenido las redes en el S.XXI.
¿Que son las redes sociales?
Son estructuras que se crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares. Las redes sociales permiten que se creen vínculos de una manera rápida y efectiva, donde la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales o laborales se lleven a cabo.
Es un contacto que ocurre de forma virtual a través de aplicaciones y sitios webs y que permite el intercambio entre los individuos, organizaciones o empresas.
¿Cuales son las favoritas de los mexicanos?
Los mexicanos dedican nueve horas al día para navegar por internet para consumir video, ver redes sociales o hacer compras
De acuerdo con el estudio Digital Report 2021, actualmente 71% de la población en el país tiene algún tipo de acceso a la red, cifra que aumentó 4% en los últimos 12 meses.
Dedican alrededor de nueve horas al día a navegar por la red. Los principales usos son navegar en redes sociales y consumir contenido online y en streaming.
Las plataformas de contenido digital más utilizadas en México son YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Youtube Go y Twitch.
El estudio señala que el 99.3% de los mexicanos consumen más el formato de video, seguido por plataformas de streaming de audio, podcast, blogs y radio por internet.
A su vez, Facebook, WhatsApp, TikTok, Instagram y Twitter son las redes sociales que más prefieren los internautas mexicanos. En total se registran 100 millones de usuarios en México con alguna red social dada de alta.
Otra de las actividades que hacen los mexicanos en internet son las compras online. Más de 50 millones de personas han realizado compras por internet en el último año, lo que representa un incremento del 31.9 por ciento.
El reporte revela que los segmentos que tuvieron mayor incremento en volumen de ventas son alimentos y productos de salud, transporte y movilidad, ropa y cuidado personal, música y videojuegos.
Estas son las principales funciones y características de las principales redes sociales:
Es un aplicación y red social de origen estadounidense, y propiedad de Facebook, cuya función principal es compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Es la red social que ha logrado posicionarse con más fuerza durante los últimos años.
Facebook fue creada para mantener el contacto entre personas y que los usuarios pudiesen compartir información, noticias e imágenes y vídeos de sus vidas personales o incluso profesionales. En México es la red social más utilizada y tienen acceso a ella todas las personas, empresas, o marcas que mantienen un contacto diario.
Es una aplicación de mensajería instantánea en la que se envían mensajes, imágenes, vídeos y grabaciones de audio. Está enfocado a los smartphones, pero también hay un Whatsapp Web para el escritorio del ordenador y funciona de esta forma en el Ipad y en la mayoría de dispositivos tablets.
Es una de las redes sociales más grandes que sirven para informar y dar opiniones. Tiene un formato muy simple a través del cual los usuarios escriben mensajes cortos para facilitar la lectura. Los temas que se plantean por lo general son de corte político y social.
Con una estructura más formal, Linkedin sirve para la comunicación entre los profesionales del mundo laboral. Está orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Los usuarios comparten su experiencia laboral, sus destrezas y su educación y formación con el objetivo de crear interés en las grandes empresas que estén dispuestas a contratarles.
Youtube
Es una plataforma dedicada a compartir vídeos musicales, videoblogs o incluso películas completas, puestas al servicio de los usuarios a nivel mundial y de uso gratuito.
TikTok
La red social más reciente es TikTok, un servicio para compartir vídeos con la posibilidad de añadir música, efectos de sonido, filtros o efectos visuales. Hoy en día es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos al mes.