Detienen al General Víctor Hugo Chávez Martínez por violación y abuso de autoridad

El General Brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y excoordinador de la Guardia Nacional en Colima, ha sido detenido y vinculado a proceso por los delitos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado. Chávez Martínez se encuentra recluido en la prisión militar de la V Región Militar en Zapopan, Jalisco, enfrentando cargos graves que marcan un precedente, al ser el primer general de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) procesado por violencia sexual contra una mujer bajo su mando.

Detalles del Caso y Cronología

La detención y el procesamiento de Chávez Martínez derivan de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia Militar por una mujer de la Guardia Nacional que se encontraba bajo su supervisión. Las acusaciones de acoso y violencia sexual llevaron a su separación del cargo como coordinador de la Guardia Nacional en Colima el pasado 1 de junio.

El 8 de julio, se ejecutó una orden de aprehensión en su contra. Tras analizar las pruebas, un Juez Militar de Control Adscrito a la Quinta Región Militar dictó el auto de vinculación a proceso por los delitos mencionados. Además, se ordenó prisión preventiva justificada, siendo internado en la prisión militar de La Mojonera. La víctima ha sido trasladada a otra entidad bajo estrictas medidas de seguridad para proteger su integridad. La Fiscalía Militar cuenta con un plazo inicial de tres meses para la investigación complementaria, que podría extenderse hasta seis meses.

Trayectoria y Antecedentes del General

Víctor Hugo Chávez Martínez, general brigadier diplomado de Oaxaca, cuenta con más de 35 años de servicio en el Ejército mexicano. Su carrera incluye experiencia en Fuerzas Especiales, Escuela Superior de Guerra, Policía Militar y Escuela Militar de Inteligencia del Ejército y Fuerza Aérea.

Asumió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco en febrero de 2024, en un contexto complejo tras la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, quien enfrenta una orden de aprehensión por su presunta relación con el grupo delictivo “La Barredora” y es buscado a nivel internacional. Chávez Martínez dejó el cargo en Tabasco en febrero de 2025, en medio de una ola de violencia en el estado, y posteriormente fue designado coordinador de la Guardia Nacional en Colima en abril de 2025, puesto que ocupó brevemente debido a la investigación en su contra.

Aunque el abogado César Gutiérrez Priego ha señalado en redes sociales que la vinculación a proceso es por delitos de orden militar y no relacionados con su cargo en Tabasco, las autoridades federales han confirmado los cargos de violación, abuso de autoridad y abuso sexual agravado, subrayando la gravedad de las acusaciones.

Te puede interesar: Cambio en la LXII Legislatura de Puebla: Alexa Espidio
Sánchez sustituirá a Palomares Ramírez

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!