La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informaron sobre la captura de Mateo “N”, hombre acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, fecha en la que ocurrieron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El operativo también fue coordinado por la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como Guardia Nacional (GN) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
“Con base en información de inteligencia y llamada al 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de Iguala de la Independencia, Guerrero, hecho que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder”, se lee en el comunicado difundido por las autoridades mexicanas.
Dichas personas fueron puestas a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes.
La noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años presuntamente por la organización criminal Guerreros Unidos.