En un operativo coordinado por efectivos del Ejército Mexicano, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, José Ángel Canobbio Inzunza, alias El Güerito, considerado uno de los principales operadores logísticos y financieros del grupo criminal liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
La captura se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Las Quintas, en las calles de Chihuahua y Tabasco, alrededor de las 17 horas. Tras su aprehensión, El Güerito fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.
De acuerdo con información gubernamental, Canobbio Inzunza era el encargado de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional.
Además, manejaba operaciones con recursos de procedencia ilícita, consolidándose como el principal operador financiero de la facción de Los Chapitos, uno de los grupos que disputan el control del cártel de Sinaloa
Historial delictivo y ataques a fuerzas militares
Según informes oficiales, El Güerito contaba con su propia célula delictiva y fue responsable de coordinar agresiones contra instalaciones y fuerzas militares en Culiacán, Sinaloa, en dos fechas clave: el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023. Estos ataques ocurrieron durante operativos federales para detener a Ovidio Guzmán López, El Ratón, también hijo de El Chapo Guzmán, quien ya fue extraditado a Estados Unidos.
En el momento de su captura, El Güerito portaba armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, grandes cantidades de efectivo y drogas. Además, cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos, donde es considerado por el Departamento de Justicia como el operador financiero más relevante de Los Chapito.
Te puede interesar: Detienen a dos funcionarios por muerte de niños que
ingirieron pan envenenado en Chiapas