Una mujer de 48 años fue diagnosticada con la subvariante BA.2 de Ómicron, convirtiéndose en el primer caso registrado en México.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que diagnosticó a la mujer con la subvariante BA.2 de Ómicron tras realizarle un estudio de PCR en la CDMX, el pasado 17 de enero.
Fue hasta el 31 de enero que se informó del diagnóstico a la base de datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data , donde se cargó la información del primer caso de la subvariante BA.2 de Ómicron.
Características de la subvariante BA.2 de Ómicron
Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los primeros estudios sobre BA.2 de Ómicron, revelaron que esta subvariante podría ser aún más contagiosa y podría ser inmune a los fármacos ya producidos contra la COVID-19, aunque todavía se investigan sus efectos en la salud.
La OMS estimó que la subvariante BA.2 de Ómicron ya se encuentra al menos en 40 países; donde más ha ganado terreno es en regiones de Europa como Reino Unido, Suecia, India y EUA.
Los primeros reportes de esta mutación se registraron en diciembre de 2021, cuando científicos de Reino Unido detectaron una versión sigilosa de Ómicron, que no era tan fácilmente distinguible entre otras variantes usando pruebas de PCR.
De acuerdo a lo mencionado por la OMS, en caso de que esta subvariante se convierta en una “variante de preocupación”, podría recibir un nombre con una letra griega.
Delta es la variante predominante en el mundo
Cabe destacar que la plataforma de GISAID recopila datos de diagnósticos COVID-19 en el mundo por variantes, donde se indica que Delta continúa siendo la variante predominante en México; la variante Ómicron tiene un registro superior a los 4 mil 123 casos, de los cuales solo uno corresponde a la subvariante BA.2.