Josél Moctezuma
La subsecretaria de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Rubí Vázquez Cruz informó que destituyeron a un supervisor de la zona de parquímetros, además dieron de baja a cuatro negocios por cobrar la primera hora cuando es gratis.
En comisión de Infraestructura y Movilidad, la funcionaria ofreció el balance mensual de este sistema, mismo que es usado, en la primer hora por el 44.7 por ciento de usuarios, la segunda 34.9 por ciento segunda, la tercera 10.9 por ciento, mientras que la cuarta el 6.7 por ciento, y es el viernes el día con mayor movimiento.
Con relación a la función y trabajo de las y los supervisores de movilidad, dijo que hay un total de 26 por turno y cada integrante realiza recorridos a 120 cajones aproximadamente.
Mencionó que a la fecha han dado de baja a una persona por irregularidades, procediendo conforme a la ley; sin embargo, exaltó de dos elementos: un hombre y una mujer, que fueron violentados por conductores, de ahí que también interpusieron las denuncias.
Cada supervisor gana 6 mil pesos mensuales, aspecto que regidores y regidores consideraron bajo y pueden ser susceptibles a actos de corrupción.
Ante dicha situación, explicó que para evitar anomalías todos portan una credencial pero además subirán a la página de internet del Ayuntamiento de Puebla la imagen con nombres de cada uno de ellos y ellas para que sean identificados.
Sobre los negocios dados de baja, detalló que son cuatro y, principalmente, fue por cobro de 5 pesos de la primer hora cuando es gratuita; se pidió a la empresa Parkimovil hiciera la investigación, después de ella se comprobó la anomalía.
Finalmente, indicó que la mayoría de personas, el 48 por ciento, prefiere pagar en comercios, mientras que en la aplicación el 36.7 por ciento.