Desplome de la Línea 12 fue causado por una mala construcción de origen

La empresa internacional DNV presentó este martes el dictamen técnico final, sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, donde perdieron la vida al menos 27 personas y más 100 resultaron heridas.

El informe señala que el fatal accidente fue causado por un pandeo en las vigas norte y sur de la estructura por la deficiencia en las soldaduras y la mala colocación de los pernos. Esto hizo que la obra “perdiera su estructura compuesta”.

El acero que sostenía la infraestructura operaba como dos vigas paralelas independientes (una de concreto y una de acero), por lo que se debilitó su resistencia y llevó al pandeo, propagó grietas de fatiga y se redujo su capacidad de carga, determinó la empresa noruega DNV, que realizó el peritaje del accidente.

Según el análisis, el desplome se debió a deficiencias cometidas por las empresas en el proceso de construcción, que se vieron agravadas por el impacto del sismo de 2017.

 Carso, ICA y Alstom fueron las constructoras de la obra y participaron en el reforzamiento tras el sismo de 2017, pero el tramo accidentado estuvo a cargo de Carso, la empresa de Carlos Slim.