La empresa internacional DNV presentó este martes el dictamen técnico final, sobre el accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 3 de mayo, donde perdieron la vida al menos 27 personas y más 100 resultaron heridas.
El informe señala que el fatal accidente fue causado por un pandeo en las vigas norte y sur de la estructura por la deficiencia en las soldaduras y la mala colocación de los pernos. Esto hizo que la obra “perdiera su estructura compuesta”.
El acero que sostenía la infraestructura operaba como dos vigas paralelas independientes (una de concreto y una de acero), por lo que se debilitó su resistencia y llevó al pandeo, propagó grietas de fatiga y se redujo su capacidad de carga, determinó la empresa noruega DNV, que realizó el peritaje del accidente.
Según el análisis, el desplome se debió a deficiencias cometidas por las empresas en el proceso de construcción, que se vieron agravadas por el impacto del sismo de 2017.
Carso, ICA y Alstom fueron las constructoras de la obra y participaron en el reforzamiento tras el sismo de 2017, pero el tramo accidentado estuvo a cargo de Carso, la empresa de Carlos Slim.