Es decir, 28 mil 533 poblanas perdieron o dieron por terminado su empleo mientras que siete mil 949 renunciaron por diferentes razones.
Gabriela García
Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la desocupación femenina llegó a 4.4 por ciento, cifra que se traduce en 1.9 puntos porcentuales más con relación al 2.5 por ciento reportado en el mismo periodo pero del 2019.
De acuerdo con estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay 3 millones 163 mil mujeres, que representan el 52 por ciento del total de habitantes.
El documento agrega que, en medio de la emergencia sanitaria, la desocupación femenina aumentó 72 por ciento, es decir, 28 mil 533 poblanas perdieron o dieron por terminado su empleo mientras que siete mil 949 renunciaron por diferentes razones.
Lo anterior, debido a que los protocolos para evitar contagios de coronavirus provocaron el cierre de comercios como zapaterías, tiendas de ropa, estéticas, además de que se restringió la operación de bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y negocios dedicados a eventos sociales, que en su mayoría son atendidos por mujeres.
Finalmente, el Inegi precisó que del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, el 39 por ciento son mujeres.