Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó una serie de fosas funerarias prehispánicas en el límite de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, las cuales tendrían una antigüedad de más de 3 mil años.
Fue a mediados de año, por las obras de la Línea 3 el Cablebús, cuando ocurrió el hallazgo de 10 tumbas troncocónicas, la mitad de ellas con entierros humanos, con una antigüedad aproximada de tres milenios y medio, se informó a través de un comunicado.
“Trasciende al ser la primera vez que se localiza arquitectura funeraria de las primeras aldeas agrícolas en el territorio que hoy ocupa el poniente de la Ciudad de México, y a una cota tan elevada: 2,416 metros sobre el nivel del mar”, se detalla.
La coordinadora de las excavaciones arqueológicas, María de Lourdes López Camacho, detalló que el descubrimiento hace referencia a una aldea grande que debió existir en esta área de las Lomas de Chapultepec, en el límite del bosque, hacia los periodos Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).
“Para que imaginemos, esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán. Y este subsuelo se conservó intacto más de 3,000 años. Eso es lo fantástico”, resalta.
De manera preliminar, por las características de los materiales asociados, las tumbas troncocónicas datarían del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.), pero próximas al Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.).
Al interior de cinco de ellas estaban las osamentas de individuos que fueron depositados, mayoritariamente, en forma flexionada; debido a la variabilidad de su estado de conservación, solo se ha podido determinar, por los rasgos morfológicos, que cuatro son femeninos y uno masculino, casi todos adultos juveniles.
Te puede interesar: Alemania devuelve 75 piezas arqueológicas a México