Arqueólogos descubrieron una milenaria ciudad maya en la reserva ecológica de Balamkú, en Campeche, la cual fue nombrada Ocomtún, que significa “columna de piedra” en maya yucateco, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura”, detalló el arqueólogo Ivan Ṡprajc, que dirige al equipo.
El sitio fungió como centro importante a nivel regional durante, probablemente, el periodo Clásico (250-1000 d.C), además de que se hallaron numerosas columnas cilíndricas.
“Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también se incluye un juego de pelota”, destacó Ṡprajc de Ocomtún.
Sostiene que Ocomtún sufrió alteraciones en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.), como se deduce de los adoratorios al centro de patios y plazuelas, con elementos constructivos que fueron extraídos de los edificios aledaños.
Lo anterior es resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”.
Te puede interesar: Reportan caída de helicóptero en Sonda de Campeche