La Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó la apertura de una carpeta de investigación tras el reporte de la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera en el municipio de Concordia.
Reporte de la minera Vizsla Silver
El incidente fue denunciado inicialmente el pasado 24 de enero a través del número de emergencias 911 por la apoderada legal de la compañía minera canadiense Vizsla Silver.
Los 10 empleados se encontraban en una vivienda rentada por la empresa dentro del fraccionamiento La Clementina.
Aunque la mayoría de las fichas oficiales no han sido publicadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, reportes en redes sociales e información de la fiscalía de Chihuahua identifican a algunos de los ausentes como: Ignacio Salazar, José Castañeda, Antonio Esparza, Javier Vargas, Javier Valdez, Antonio Jiménez, Antonio de la O y Saúl Alberto Ochoa Pérez (este último, el único con ficha oficial hasta el momento).
Operativos y acciones de Investigación
Desde la recepción de la denuncia, la Fiscalía ha mantenido una coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Sinaloa para implementar operativos de localización.
- Cateos: Como parte de las diligencias, el pasado 27 de enero se ejecutó una orden de cateo autorizada por un juez para recabar indicios en la zona.
- Coordinación: Se realizan labores conjuntas entre autoridades estatales y federales para dar con el paradero de los trabajadores de manera pronta.
Estatus de la búsqueda
A pesar de la gravedad del reporte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Sinaloa aún no ha difundido públicamente la totalidad de las fichas de localización con vida para los 10 empleados del sector minero. La Fiscalía de Sinaloa asegura que las diligencias de investigación continúan activas y de manera ininterrumpida.
Te puede interesar: Cierre en la autopista México-Puebla: Horarios y vías alternas por obras del trolebús
