Josél Moctezuma
Esta mañana comenzó a derrumbarse la barda de la vivienda afectada por el socavón que se formó hace una semana en Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, los cimientos están al descubierto, la casa evacuada y un perimetro de seguridad bajón resguardo de autoridades municipales, estatales y federales.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja con el Gobierno del Estado de Puebla con un grupo interdisciplinario donde también está laborando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), todos especialistas en la materia.
Mediante estudios las dependencias e instituciones obtendrán información confiable y sistematizada sobre el fenómeno.
Durante la conferencia de este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, rentó una vivienda para la familia afectada por el socavón.
El equipo interdisciplinario tomó muestras del centro del socavón para su estudio con la utilización de tecnología de punta, el científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez Espinosa informó que en 25 días habrá resultados preliminares sobre el origen del hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla.
El equipo trabajada en el desarrollo de estudios de química del agua, hidrogeoquímica, composición isotópica, penetración de ondas, corrientes, métodos geofísicos y análisis de iones para determinar con precisión las causas del socavón.