Gabriela García
Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad, negocios afiliados a la
Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (CANACOPE), esperan un incremento en ventas del 16%, comparado con la temporada regular.
La derrama económica estimada es de 270 millones de pesos en la entidad y serán mil 100 socios afiliados los involucrados en la dinámica de ventas por el 14 de
febrero.
Entre los artículos más solicitados para esta fecha estarán la tazas de dulces, flores, peluches, chocolates, ropa y accesorios para dama. También, perfumes, joyería, pasteles, antojitos y envoltorios para regalo.
De acuerdo con un estudio que publicó la Canacope, 6 de cada 10 comercios afiliados mantendrán los precios de sus
productos ovservicios; 3 de cada 10 ofrecerán promociones a sus clientes y solo 1 de cada 10 tendrá un ajuste a la alza en el costo de su mercancía.
Los microempresarios también refirieron que durante esta temporada, los poblanos destinarán menos de 500 pesos para el obsequio de San Valentín, aunque la cifra varía en función del regalo adquirido.
La crisis económica y el confinamiento destacan como las principales razones para no festejar el Día del Amor y la Amistad, seguido del ambulantaje, el uso del presupuesto para otros gastos, la tristeza y desilusión que provoca la fecha y finalmente la no costumbre de
celebrar el día.
Finalmente, ante la situación económica que enfrentan los micro, pequeños y medianos negocios derivado de la pandemia por COVID-19, la Cámara de Comercio en Pequeño de
Puebla exhorta a los consumidores a visitar los establecimientos locales y formalmente establecidos, para adquirir sus obsequios de San Valentín; mientras que a las autoridades locales les pidieron cumplir con los exhortos, decretos y
medidas en lo relacionado al comercio informal, ya que representan competencia
desleal y son una fuente de contagio entre la población.