Gabriela García
Un grupo de trabajadores despedidos de la empresa Fujikura denunciaron ante la opinión pública las agresiones físicas y verbales que está cometiendo el delegado estatal del sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Arneses, Eléctrica, Automotriz y Aeronáutica de la República Mexicana, Juan Trinidad Hipólito Contreras.
Los afectados narraron el hostigamiento, ataques con armas de fuego, golpes y amenazas de que han sido objeto. Además, declararon que al interior de la compañía, los trabajadores laboran jornadas excesivas que inician a las 15:30 horas y terminan hasta las 00:30 horas, provocando efectos crónicos de fatiga, que ya han derivado en la muerte de un obrero.
En conferencia de prensa, señalaron que el representante, que lleva 14 años en el cargo y que no fue elegido por la base trabajadora, sino designado por la compañía, acosa a las mujeres y pide botellas de licor para conceder permisos o brindar beneficios como mejores puestos laborales o alzas en los salarios.
Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que instruya al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a realizar el recuento de votos para elegir una nueva representación sindical.
Lo anterior, luego de que el pasado 26 de febrero de 2019, el Sindicato Siglo XXI emplazó por demanda de Titularidad para la Administración del Contrato Colectivo de Trabajo.