Estados Unidos no sólo se ubicó como el país que más infectados tiene por la pandemia de Covid-19, sino también el que lidera, junto a Argentina y México, las demandas judiciales contra China y la OMS por no frenar a tiempo la propagación del virus.
Hasta mediados de agosto, los reportes oficiales de cada país confirman que en Estados Unidos hubo 36 millones 306 mil 724 infectados y 619 mil 93 muertos; mientras que Argentina registró 5 millones 80 mil 908 casos y 108 mil 936 fallecidos. Por su parte, México arrojó 3 millones 101 mil 266 positivos y 248 mil 380 defunciones.
Patricio Poplavsky, CEO y fundador de Poplavsky International Law Offices, dijo que la mayoría de las demandas están en estos países por la gran cantidad de víctimas y porque el despacho de abogados tiene presencia física en cada uno de ellos.
Las demandas son por daños materiales, como pérdida de ingresos y gastos médicos, y daños morales. Abogados de la firma aseguran que los familiares de las víctimas fallecidas podrían cobrar hasta un millón de dólares.
Han transcurrido casi dos años desde el primer caso de coronavirus. Al día de hoy, se han calculado más de cuatro millones de decesos a nivel mundial y 213 millones de contagios, en donde el 47% de las víctimas fatales corresponden a América, el 28% a Europa, el 19.5% a Asia y el 1.5% a Oceanía.
Hasta el momento no se tiene muy claro el alcance de las repercusiones legales que tendrán estas demandas para el gobierno de China. Sin embargo, se espera sentar un precedente para no dejar que haya repetición.