Gabriela García Muñoz
Para la celebración del Grito de Independencia este 15 de septiembre, una familia mexicana de diez personas gastó aproximadamente $6,000 pesos para festejar en casa con todos los elementos tradicionales de la ocasión.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), detalló los costos estimados para la celebración típica que incluyó comida, bebidas, ambientación y música.
“Esta opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas”, explicó Rivera.
El desglose de los gastos para la celebración casera incluye:
– Pozole: $1,700
– Tinga de pollo: $1,100
– Pata para tostadas: $1,000
– Pambazos: $1,200
– Bebidas (refrescos, agua de sabor, cerveza y tequila): $2,500
– Adornos típicos para decoración: $550
Rivera resaltó que esta modalidad de festejo permite una convivencia inclusiva: “El ambiente permite convivir a todos, desde los más pequeños hasta los abuelitos”. Además, destacó la tradición de que cada familia invitada contribuya con un platillo, lo que ayuda a distribuir los costos y enriquecer la variedad gastronómica.
Este año, la celebración del Grito de Independencia se presentó como una oportunidad para reunir a familiares y amigos en un ambiente hogareño, manteniendo vivas las tradiciones culinarias y culturales mexicanas, a pesar del impacto económico que pueda representar para algunos hogares.
Te puede interesar: AMLO firma decreto sobre Reforma Judicial; ya fue
publicada en el DOF