El Tren Maya, el proyecto principal del presidente Andrés Manuel López Obrador que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste mexicano conectando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, promete ser una obra que mejorará la calidad de vida de las personas habitantes del sureste.
En entrevista para El Financiero, el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, mencionó que el costo de un viaje para los turistas en el Tren Maya costará 10 veces más que el ofrecido a los trabajadores de la región.
“Queremos un viaje que cueste lo que gasta un trabajador de Cancún a Playa del Carmen, que le salga igual, ese sería subsidio, para un turista entre 40 y 50 dólares, un costo aproximado.”, mencionó Jiménez Pons.
Aunque aún no se dan a conocer los precios oficiales que tendrán los boletos, el director de Fonatur adelantó que el costo para turistas sería 10 veces más alto que el ofrecido a los trabajadores de la zona, que pagan poco menos 50 pesos para ir en “combi” a su trabajo.
Los ocho tramos comprendidos para la construcción del proyecto son:
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km aprox).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km aprox.)
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km aprox.)
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km aprox.)
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km aprox.)
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km aprox.)
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km aprox.)
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km aprox.)