¿ Cuándo debes cambiar tu cepillo de dientes?

Staff. No hay que esperar a que tu cepillo se desgaste, pues llegado a este punto es posible que la acumulación de bacterias en él sea excesiva.

La mayoría de los odontólogos están de acuerdo en que el cepillo de dientes se debe cambiar cada 3- 4 meses. Estudios han demostrado que después de 3 meses de uso regular, un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías, en comparación con un cepillo nuevo. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente efectividad para llegar a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.

También es importante cambiar el cepillo de dientes después de un resfriado, gripa, Covid o infección bucal ó de garganta, debido a que los gérmenes pueden esconderse en las cerdas del cepillo y reactivar la infección. Aún si no ha estado enfermo, los hongos y bacterias se pueden desarrollar en las cerdas del cepillo – otra razón para cambiar el cepillo regularmente.

Sin importar qué tipo de cepillo de dientes uses, las cerdas se pueden deshilachar y desgastar, y pueden perder su efectividad. Investigaciones clínicas demuestran que un cepillo de dientes nuevo puede remover más placa que uno desgastado, y de esta manera asegura que tu cepillo funciona al máximo para ayudarte a mantener una dentadura limpia y sana.

Cuidados

Para mantener su cepillo dental y su salud, asegúrese que éste se seca entre un uso y otro. Los cepillos dentales pueden cultivar gérmenes, hongos y bacterias, los cuales pueden aumentar con el tiempo. Después de usar el cepillo, sacúdalo con fuerza bajo el chorro del agua y colóquelo en posición vertical para que se ventile.

Para prevenir que los virus y bacterias (de la gripa ó catarro) se transmitan entre los cepillos, trate de evitar que su cepillo esté en contacto con otros. Un cepillero regular con orificios para colocar varios cepillos en forma vertical, es una inversión que vale la pena tener por la salud de su familia.

Tipos de cepillos de dientes y beneficios de cada uno

Una forma de clasificar los cepillos de dientes es dependiendo la dureza de estas fibras. 

Cepillos convencionales o de fibras duras

Están hechos para acceder a casi todas las partes del interior de nuestra boca y así, limpiar los residuos de comida y bebidas que quedan rezagados. Para esto, se utilizan cerdas de fibras sintéticas.Los cepillos dentales de fibras duras son aquellos que se utilizan en las bocas más sanas, ya que las encías no se ven afectadas y no se raya el esmalte de cada diente. 

  • Duros ( Las cerdas son más fuertes y rígidas)
    • Uso: Se recomienda en bocas sanas y cuidadas. Y con un volumen de encía grueso. 
    • Desventaja: si ejercemos demasiada presión podemos destruir el esmalte y dañar las encías. Hoy en día, en desuso. 
  • Medios
    • Uso: Recomendables para bocas con buena salud bucodental con un índice de sensibilidad muy bajo que tolera la presión de cerdas sin problema. Se consideran aún demasiados duros para la mayoría de pacientes. 
  • Suaves (Son cerdas más blandas)
    • Uso: Para bocas más sensibles al producir menos fricción, hoy día el más extendidoPersonas que tengan encías finas y con tendencia a sensibilidades controladas.
  • Extra suaves: 
    • Uso: Para pacientes que tienen la sensibilidad muy activa. Tienen encias retraidas. Tras la realización de tratamientos como ortodoncia o blanqueamientos, donde es normal que el diente este sensible de manera temporal. 

Cepillos interproximales 

Se utilizan para eliminar el sarro entre los espacios proximales (por ende, el nombre). El mango es más corto y la cabeza es mucho más pequeña, con forma que termina casi en una punta para poder acceder mejor a los espacios. 

Cepillos postquirúrgicos 

Su objetivo es poder cepillar los dientes mientras se produce una cicatrización dentro de la boca por alguna cirugía bucal. La cabeza es pequeña y sus cerdas son extra suaves para evitar rasgaduras. 

Cepillos de ortodoncia

Los cepillos de dientes con cabezales ortodóncicos son aquellos diseñados para realizar la limpieza de los brackets o los frenos. Estos tienen forma de una hilera con fibras más cortas que logran acceder a los espacios debajo del metal. 

Cepillos periodontales 

Tienen un cabezal compuesto de dos tiras con cerdas separadas entre sí, para garantizar la limpieza de los espacios interdentales (y las encías) en pacientes que padecen de gingivitis o periodontitis. 

Cepillos eléctricos 

Estos contienen un espacio intercambiable para los cabezales, dependiendo de tus necesidades, y funcionan a través de baterías o cargándose a la corriente eléctrica.