Ante la escasez de ataúdes por el creciente número de fallecimientos por covid-19, empresarios mexicanos de la industria del reciclaje lanzaron el EcoAtaúd, fabricado con base en envases de Tetrra Pak y que cuesta hasta dos mil pesos.
Con inversión nacional y materia prima derivada de productos Tetrapak de leche, jugos y puré, el EcoAtaud ya está en el mercado a nivel nacional y los empresarios han iniciado conversaciones con empresarios funerarios de Cuba, Honduras y Guatemala, para su exportación en los próximos meses.
Lo anterior responde, dijo el empresario Alejandro Anaya, a la crisis sanitaria que vive el país donde la suma de muertos supera los 170 mil y los problemas económicos que enfrentan los deudos se agudizan debido a la pérdida de empleos y a la baja en el poder adquisitivo así como al déficit de ataúdes en el país.
Detalló que cada EcoAtaud pesa 43 kilos contra 60 y hasta 80 kilogramos promedio con respecto a otros ataúdes.
Las tres empresas dedicadas al acopio, reciclaje y transformación de papel, cartón, plásticos y otros derivados, ofrecen, señaló Alejandro Anaya, costos por cada Eco Ataúd de entre $1,500 y $2,200 contra los más de 6 mil pesos que cuesta uno convencional.
Precisó que se cuenta con el modelo estándar de 1.96 m largo x .62 m ancho x .53 cm alto así como con el Modelo Jumbo de 1.96 m largo x .82 m ancho x .70 cm alto.
Los inversionistas de Eco Ataud, de Industrias VEQ, dieron a conocer que desde hace seis meses que inició la escasez de ataúdes se dieron a la tarea de generar una opción ecológica y económica para los consumidores.
De tal suerte que, aseguraron, “estamos produciendo cinco mil ataúdes al mes y existe capacidad para llegar a más de 60 mil en un año” ante la creciente demanda.
Por lo anterior, al saber que al mes se reciclan 350 toneladas Tetrapak y anualmente más 4 mil 200 toneladas, “detectamos la viabilidad de hacer EcoAtaudes a base del derivado de Poli Aluminio que arroja este desperdicio”, detalló Alejandro Anaya.
Explicó que la lámina de Poli Aluminio es una mezcla de dos materias primas: 70% plástico y 30% de una delgada capa de aluminio, formada a base de calor moldeada con charolas rígidas, se forma una mezcla homogénea entre plástico y aluminio, al enfriarse la lámina de vuelve rígida.
El canal de distribución es a través de las funerarias o empresas que venden ataúdes