Josél Moctezuma
“Corresponde a la Secretaría de Salud sancionar el presunto consumo de alcohol adulterado”, señaló Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla capital al referirse al caso de intoxicación masiva en el Salón Country de San Manuel durante fiesta Halloween.
Rivera Pérez deslindó otra vez al Ayuntamiento de Puebla de la intoxicación de jóvenes en el Salón Country por un presunto consumo de bebidas adulteradas, pues corresponde a la Secretaría de Salud revisar la situación y en su caso sancionar.
En entrevista, el edil reiteró que no hay omisión del Ayuntamiento de Puebla por la presunta intoxicación de los jóvenes, toda vez que ya se inició una investigación y se sancionará a los responsables.
Precisó que pese a las posturas de políticos, a la fecha no hay ninguna denuncia formal del caso tanto de los padres de familia como de los adolescentes afectados.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez aclaró que en todo caso la Secretaría de Salud del Estado es la instancia facultada para imponer sanciones, no el municipio de Puebla.
“¿Quién es la autoridad responsable para sancionar cuando se vende alcohol adulterado?, entonces la pregunta es, si fue un consumo de alcohol adulterado, es una competencia de la Secretaría de Salud”, señaló.
Rivera Pérez reveló que el Gobierno del Estado revisó un documento donde se determinó que no hubo venta de alcohol en el salón.
Sin embargo, cabe aclarar que en redes sociales se difundieron videos de la fiesta dentro del Salón Country en donde se ven a los organizadores repartiendo una gran cantidad de “shots” a los jóvenes.
“Hay un documento donde el propio gobierno del estado ha inspeccionado el lugar en el tema del salón… es que no hubo venta de alcohol”, respondió.
Sobre las decisiones que tomará el gobernador, Miguel Barbosa Huerta para modificar la Ley Orgánica Municipal e incluso el Código Reglamentario Municipal (Coremun), admitió que las recibe con buen ánimo en el sentido de que se dará mayores facultades a los municipios para regular este tipo de situaciones.
“Las reformas que vengan del gobierno del estado o de algún diputado que permita tener más facultades para intervenir en ese tipo de situaciones, bienvenidas, estaremos atentos, de tenerlas, aprovecharlas para tener más y mejores facultades”, afirmó
Para abundar sobre las acciones que ha realizado la Unidad de Normatividad Comercial, el alcalde informó que la dependencia ha realizado 3 mil 800 inspecciones en antros, salones y bares, de ellas han clausurado 630 negocios, de esta última cantidad, más de 300 ha sido porque no tienen permiso por venta de alcohol o no certificaron las persona la mayoría de edad.
Exhortó a la parte afectada, interponer las denuncias para que haya una investigación.
Al final, mencionó que instruyó a Normatividad Comercial llegar hasta sus últimas consecuencias.