Gabriela García Muñoz
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió con el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez acerca de que regrese el Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
En su visita a Puebla, el líder empresarial afirmó que es obligatorio que haya recursos económicos para construir y fortalecer a las policías municipales y estatales, pues al ser el primer frente de contacto con los ciudadanos es un complemento eficaz para la Guardia Nacional.
Dijo que es bien sabido por todos que el país vive una crisis de seguridad. Agregó que, aunque no puede hablarse de México como un “Estado fallido”, las estructuras de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas, por lo que es necesario encarar prontamente un cambio de estrategia si se quiere terminar con el problema.
Mencionó que, como presidente de Coparmex, cada semana visita dos o tres ciudades del país y, lo que ha observado, es que la seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupan a los mexicanos.
Finalmente, apuntó que la última encuesta realizada a socios coparmex arrojó que una de cada dos empresas ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses. En este sentido, comentó que los delitos más cometidos son el robo de mercancía, el robo de vehículos y la extorsión.