Luis Ernesto Derbez Bautista ha conseguido un amparo que promovió luego de haber sido acusado por el delito de fraude específico. Emitido el pasado 1 de diciembre, un juez de oralidad del Poder Judicial del Estado le ha dado una sentencia favorable y ha conseguido un amparo para impedir su aprehensión.
Esto luego de que fuera acusado acompañado de algunos de sus colaboradores de haber desviado cerca de 100 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins, a una empresa llamada UDLAP Jenkins Graduate School. La orden de aprehensión en contra del ex rector de la Universidad de las Américas Puebla fue emitida el pasado 27 de agosto de 2021.
Ante dicha orden, Derbez Bautista se dio a la fuga y desde un lugar desconocido emitió un amparo para impedir esta situación. Debido a esto, la UDLAP se vió obligada a designar a Cecilia Anaya Berríos como rectora interina. Cabe mencionar que ella ya formaba parte de la comunidad UDLAP puesto fungía como vicerrectora académica.
Te puede interesar: Plan B de la reforma Electoral servirá para limitar excesos del INE: Barbosa
Fue un Juez de Distrito el encargado de darle el amparo a Luis Ernesto Derbez, tras hallar la inexistencia de los actos reclamados. Ahora, el amparo en favor del ex rector se habría acordado dentro del expediente 1021/2021 y hecho público el 1 de diciembre de 2022.
Finalmente, se desconoce la situación jurídica de colaboradores como Mónica Ruiz Huerta (ex vicerrectora administrativa), Jesús Salvador Mijangos Patiño (ex director general de Asuntos Jurídicos), Mario Vallejo Pérez (ex vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional), abogados de la familia Jenkins Landa y demás involucrados.