Conoce todo sobre el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo.

¿Qué fue el Holocausto?

El Holocausto fue el intento de la Alemania nazi, sus aliados y otros colaboradores de exterminar a los judíos de Europa. Durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, la persecución y la opresión sistemática, burocrática, patrocinada por el estado y organizada por el gobierno tuvo como resultado la muerte de seis millones de judíos europeos de todas partes del continente.

unicef educa dia internaciona victimas holocausto by Bundesarchiv Bild 101I 133 0703 32 2

¿Qué fue el partido nazi ?

El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP) fue un partido político alemán de extrema derecha fundado en 1920 después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. Fue dirigido por Adolf Hitler de 1921 a 1945.

El partido prometió que defendería los valores culturales alemanes contra las influencias judío-cosmopolitas, rescindiría las duras disposiciones del [Tratado de Versalles] que desmilitarizó e impuso enormes cargas económicas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial, protegería a Alemania contra la perceptible amenaza del comunismo, y devolvería al país su grandeza del periodo anterior a la Primera Guerra Mundial en el ámbito internacional.

Después del inicio de la [Gran Depresión], entre los años 1929 y 1930, el Partido Nazi pasó de representar el 2,6 por ciento en las elecciones parlamentarias alemanas de 1928 a convertirse en el segundo partido político más grande del país tras las elecciones de septiembre de 1930 con el 18,3 por ciento de los votos. En las elecciones de julio de 1932 fue el partido más votado con el 37,3 por ciento de los votos.

Después de que Hitler fuera nombrado canciller de Alemania en enero de 1933, el Partido Nazi se convirtió en el partido y movimiento político dominante, y pronto se convertiría en el único partido de Alemania. En 1949, el Partido Nazi fue declarado ilegal en Alemania y lo sigue siendo hasta nuestros días.

holocausto

¿Quién llevo a cabo el Holocausto

El Holocausto fue concebido, planeado y dirigido por el régimen alemán nazi dirigido por Adolf Hitler. Fue ejecutado en gran parte por las SS (Schutzstaffel; literalmente, escuadrones de protección), junto con miembros de otras organizaciones e instituciones tanto de Alemania como de otros países. 

Las SS no podrían haber asesinado a tantas personas sin la asistencia activa de miembros de la Wehrmacht (fuerzas armadas) de Alemania y las administraciones civiles alemanas en los territorios ocupados; asimismo, los asesinatos también fueron perpetrados por unidades de la Policía de Seguridad y la Policía del Orden que, aunque nominalmente eran instituciones civiles, después de 1936, fueron comandadas por líderes de las SS. 


Tampoco habría sido posible asesinar a tantos judíos como lo hicieron sin colaboradores y cómplices de todos los territorios de la Europa ocupada por los nazis. Si bien gran parte de los asesinatos de judíos durante el Holocausto se produjeron en los campos de exterminio de la Polonia ocupada por los alemanes, la persecución de los judíos, su reclusión en guetos y la deportación de sus hogares tuvo lugar a la vista de sus vecinos no judíos en las ciudades y pueblos de la Europa dominada por los nazis. En Europa Occidental, los regímenes títeres nazis locales ayudaron en la identificación y captura de judíos; en Europa del Este, las poblaciones civiles a menudo participaron en la masacre en sí.

cfd9eb89 e26b 4bbb 9c62 c032f0475586

¿Quién fue Adolfo Hitler?

Adolf Hitler fue el líder (Führer), o dictador indiscutible, de Alemania desde 1933, cuando llegó al poder, hasta el 30 de abril de 1945, cuando se suicidó en su búnker en Berlín.

Nacido en Austria en 1889, al principio no tuvo éxito en la vida, y se convirtió en una persona errante en la Viena anterior a la Primera Guerra Mundial. En 1913, huyó de Austria y sirvió en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. A principios de 1920, se convirtió en el líder del Partido Nacional socialista Obrero Alemán de extrema derecha (conocido como el Partido Nazi).

Fue un orador carismático que propugnó el nacionalismo radical y los puntos de vista virulentamente antisemitas, basados en gran parte en el falso concepto de que los judíos fueron responsables de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y que la grandeza de Alemania sería restaurada con la eliminación de los judíos y otras razas inferiores, así como de opositores políticos del nazismo y otros elementos indeseables de la sociedad.

Hitler definió su fundamento ideológico en su libro, Mein Kampf (Mi lucha), publicado entre 1925 y finales de 1926, el cual comenzó a escribir cuando estuvo preso después del fallido Putsch de la Cervecería de noviembre de 1923.

holocausto 1

¿Qué eran los guetos?

Los guetos eran distritos de pueblos y ciudades de la Europa del Este ocupada por los alemanes en los que obligaban a los judíos a vivir separados del resto de la población. La gran mayoría de los guetos estuvieron ubicados en la Polonia ocupada por los alemanes y en territorios pertenecientes a la Unión Soviética antes de la invasión alemana de 1941.

Los académicos difieren acerca del lugar que ocupaban los guetos en el plan nazi para los judíos de Europa. Algunos argumentan que fueron un paso deliberado hacia la aniquilación, al concentrar a los judíos en lugares determinados. Otros argumentan que la gran variación en el desarrollo y mantenimiento de los guetos sugiere que inicialmente pudieron haber sido concebidos como medidas locales en respuesta a áreas invasoras con grandes poblaciones judías: hasta la Segunda Guerra Mundial, Polonia y la Unión Soviética contaban con las mayores poblaciones judías del mundo.

Muchos guetos estaban cerrados, es decir, rodeados por muros, pero otros, como el de Będzin y el de Sosnowiec, estaban “abiertos”, lo que permitía a los judíos salir o trabajar en otras áreas.

Auschwitz-Birkenau fue el campo de prisioneros, exterminio y trabajo esclavo más grande de la Alemania nazi y estaba ubicado en cercanías de la ciudad industrial de Oświęcim, en el sur de Polonia (en una zona que fue anexada por Alemania al comienzo de la Segunda Guerra Mundial). Se calcula que allí murieron entre 1,1 y 1,5 millones de personas: el 90% de ellos eran judíos.

D7ZS3BMMVRCFZLUNZDQ6YSLTS4
1.500.000 niños fueron exterminados en campos de concentración
XEyV7WKFXIaFkS4OvphLpNWESpHKpxnb

¿Qué eran las SS?

Las SS (Schutzstaffel; escuadrones de protección) eran originalmente una organización paramilitar que brindaba seguridad al Partido Nazi.

Bajo el liderazgo de Heinrich Himmler, las SS se ampliaron para convertirse en un estado virtual dentro del estado de la Alemania nazi: eran responsables de hacer cumplir las políticas raciales nazis, de identificar y de perseguir a los opositores políticos y de otro tipo del régimen nazi.

A partir de marzo de 1933, dirigieron la red de campos de concentración en los que los opositores al régimen nazi eran encarcelados, torturados y a menudo asesinados. A partir de 1941, esta red incluyó los campos de exterminio de la Polonia ocupada por los nazis donde millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto. Para ello, las SS aplicaron conocimientos y técnicas para acabar con la vida de las personas con discapacidades físicas y mentales que se habían desarrollado en el programa T4 “Eutanasia”, llevado a cabo entre 1939 y 1941.

Auschwitz 4
Se calcula que 6 millones de judíos perdieron su vida en los campos de exterminio nazi

¿Cómo sabían los alemanes quién era judío?

Las autoridades alemanas identificaron a los judíos que residían en Alemania a través de los registros habituales que se crean en un estado moderno. Utilizaron registros censales, declaraciones de impuestos, listas de miembros de las sinagogas, registros parroquiales (para judíos conversos), formularios de registro policiales rutinarios pero obligatorios, el interrogatorio de familiares e información proporcionada por vecinos y autoridades municipales.

En los territorios ocupados por la Alemania nazi o por sus compañeros del Eje, los judíos fueron identificados principalmente a través de listas de miembros de la comunidad judía, documentos de identidad individuales, documentos censales y registros policiales, y redes de inteligencia locales. Las leyes raciales de Alemania definen al “judío” como alguien que tiene tres o más abuelos judíos, independientemente de su identidad o práctica religiosa. Las conversiones al cristianismo se declararon ilegítimas remontándose a dos generaciones atrás, con lo que se formalizaban e instituían las teorías raciales nazis.

¿Qué fueron las Leyes de Núremberg?

Se conoce como Leyes de Núremberg a las dos leyes promulgadas en la Alemania nazi en septiembre de 1935: la Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes y la Ley de ciudadanía del Reich.

La Ley para la protección de la sangre y el honor alemanes prohibió el matrimonio entre judíos y alemanes no judíos, criminalizó las relaciones sexuales entre ellos y prohibió a los judíos contratar a mujeres alemanas menores de 45 años como sirvientas.

La Ley de ciudadanía del Reich tenía por objetivo definir a quién se aplicaba la primera ley. Solo aquellos de “sangre alemana o afín” podían ser ciudadanos de Alemania, y los judíos, definidos como raza, fueron privados de la nacionalidad alemana y relegados al estatus de “súbditos del estado”. Esta ley definió al judío como aquel que tuviera tres o más abuelos de origen judío, incluidos los conversos al cristianismo y los hijos y nietos de tales conversos.

Las Leyes de Núremberg afectaron a la vida cotidiana de todos los judíos de Alemania en los niveles más básicos e íntimos. También provocaron una nueva oleada de prohibiciones espontáneas en la participación de los judíos en la vida alemana, conocida como [radicalización acumulativa].

[radicalización acumulativa: término acuñado por el historiador alemán Hans Mommsen para describir cómo las empresas, las organizaciones profesionales e incluso las localidades alemanas rebasaron las directrices del régimen nazi al excluir a los judíos de la sociedad alemana].

¿Por qué los judíos fueron objeto de la persecución y el exterminio?

El nazismo fue una ideología racista cuyo objetivo era la eliminación de los judíos y otros grupos indeseables de la sociedad alemana. Dicha ideología no tenía ningún fundamento real ni lógico. Hitler y los nazis convirtieron a los judíos en objeto de la persecución y el exterminio porque eran antisemitas furibundos que odiaban a los judíos.

Los nazis hicieron dos falsas afirmaciones centrales en la propaganda de sus primeros años: en primer lugar, que los judíos alemanes habían traicionado a Alemania durante la Primera Guerra Mundial y eran responsables de su derrota; y, en segundo lugar, que los judíos eran responsables de la miseria económica de Alemania durante la depresión de finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930. Estas afirmaciones se vincularon a una mentira más amplia sobre una conspiración judía global.

Durante el Tercer Reich, el adoctrinamiento se centró en la eliminación de los judíos como si se tratara de la extracción de un contaminante de la pureza racial “aria”. Las formas en las que este adoctrinamiento pudo haber recurrido a tradiciones más antiguas de antisemitismo dentro de Alemania sigue siendo objeto de debate.

¿Cuándo y cómo se enteró la comunidad internacional del Holocausto?

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que se intensificaban la persecución y la opresión de los judíos por parte de la Alemania nazi en la Alemania y la Europa ocupada por los nazis, los detalles de la reclusión de judíos en guetos y su posterior deportación a campos de concentración llegaron a oídos de los gobiernos aliados y los medios de comunicación a través de las organizaciones judías internacionales y los gobiernos en el exilio de los países ocupados. Aunque estas informaciones no siempre fueron del todo precisas, el panorama global de la persecución generalizada quedaba claro.

El 7 de diciembre de 1939, el New York Times dedicó un lugar destacado a una protesta pública del comité ejecutivo del Congreso Judío Mundial contra el hecho de que se había obligado a los judíos polacos a entrar en una “reserva” del distrito de Lublin, Polonia, donde habían sido expuestos a la hambruna y a tratos inhumanos.

Dos años más tarde, el 30 de junio de 1942, el mismo periódico publicó un artículo con el titular, “Un millón de judíos asesinados por los nazis”, en el que el Congreso Judío Mundial presentaba información recibida de parte del gobierno polaco en Londres sobre un “gran matadero para judíos” que los nazis habían establecido en Europa del Este.

En la prensa británica aparecieron artículos similares: en junio de 1942, el Daily Telegraph publicó un artículo que describía el destino de los judíos europeos como “la mayor masacre en la historia mundial”, aunque lo hizo en la página cinco de un periódico de seis páginas.

En agosto de 1942, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se enteraron gracias a un telegrama enviado por Gerhart M. Riegner, el representante en Ginebra del Congreso Judío Mundial, del plan del gobierno alemán por el que “todos los judíos en países ocupados o controlados” por Alemania “después de la deportación y la concentración” en el este debían ser “exterminados para resolver de una vez por todas la cuestión judía en Europa”.

150126102625 01 auschwitz liberation 0126 super 169

Información vía UNESCO y World Jewish Congress

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!